Cada día se detectan nuevas estafas relacionadas con suplantación de identidades, mensajes de texto, de chat o correos electrónicos que se envían a las personas con el fin de engañarlas y robarles. Este es el caso de las personas que ya están pensando en las vacaciones y comienzan a ver las ofertas de alojamiento para alquilar. Estos, además de toparse con el problema de los altos precios, se están encontrando con intentos de estafas al momento de querer arrendar una vivienda a través de plataformas digitales, como Booking.
La situación económica no ayuda, plantearse el alquiler de una propiedad para irse de vacaciones, exige una búsqueda anticipada y minuciosa para encontrar los mejores precios. Ante esta difícil tarea, sumado a la alta demanda de viviendas baratas y a la poca oferta, los delincuentes aprovechan la oportunidad para engañar con mayor facilidad y robar el dinero de las personas, según denuncia la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).
Cómo es la estafa del alquiler en 'Booking'
La estafa del alquiler consiste en una nueva técnica de engaño que, como en la mayoría de estas, tiene como objetivo robar dinero o datos personales de las víctimas. Los inquilinos que están en búsqueda de un piso han detectado que en la plataforma de reservas de alojamientos y viajes Booking existen anuncios de pisos publicados por caseros que en realidad no lo son.
El supuesto propietario oferta una vivienda para alquilar e incluso antes de que se pueda visitar, pide que le envíe dinero para una reserva con la excusa de que hay mucha gente interesada en quedarse con el piso y que utilizan la plataforma Booking porque la gestión es más sencilla.
Sin embargo, no hay vivienda en alquiler, ni hay propietario, ni se trata de Booking, ya que aunque la web simula ser una página de alojamientos vacacionales, no lo es y es por medio del pago a través de esta que los estafadores cometen el delito de robar datos bancarios y el dinero que se pide como fianza.
Suelen pedir de reserva un 50% del valor de alquiler e intentan que sean cantidades pequeñas para no levantar sospechas y porque si el monto no es alto, el delito es menor. Por lo general, si se pide que se haga una transferencia, habitualmente se da la cuenta corriente de un banco extranjero y automáticamente, el anuncio publicado desaparece y con este, todo contacto. Las víctimas se quedan sin tener a quien reclamar, sin dinero y sin piso.
Desde la plataforma de alquieres, Booking.com, víctimas también de este tipo de estafas, recuerdan "que en el caso de que las personas detecten algún hecho inusual (una URL sospechosa, recibir un correo electrónico en el que se solicita realizar alguna acción fuera de las políticas de Booking.com, un mensaje en el que se solicita, por ejemplo, una contraseña personal o un número de tarjeta para completar un proceso, etc.), recomendamos que se contacte con el equipo de atención al cliente, que está disponible 24/7 para asistirlas”.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día