¿Tu teléfono móvil hace cosas extrañas? Revisa corriendo tu cuenta bancaria

La Policía Nacional alerta sobre una de las tácticas más comunes de los ciberdelincuentes para robar y recomiendan cómo actuar si eres víctima.

Llamada entrante de un número desconocido
¿Tu teléfono móvil hace cosas extrañas? Canva
Icíar Carballo

El teléfono móvil es el arma favorita de los ciberdelincuentes para obtener datos personales y poder robar dinero. Se trata de una nueva modalidad de la que ya ha alertado la Policía Nacional para evitar caer en estafas y caer en las redes de estos expertos que se esconden tras las pantallas.

En este caso, si tu teléfono móvil empieza a comportarse de forma extraña, como por ejemplo, si no te deja acceder a ciertas aplicaciones o actúa de forma autónoma sin que hayas pulsado nada, podrías estar siendo víctima de una ciberestafa. Por ello, se recomienda que revises de inmediato tu cuenta bancaria por si hubieran podido acceder a ella navegando por tu móvil.

‘SIM swapping’: la nueva estafa

Fuentes de la Policía Nacional señalan que los ciberdelincuentes obtienen datos personales utilizando diversas técnicas que les llevan a conseguir duplicar la tarjeta SIM de tu teléfono para instalarla en otro dispositivo. Así, estos logran extraer toda la información necesaria, como las contraseñas, para acceder a tu cuenta bancaria y realizar transferencias o solicitar préstamos sin que te des cuenta.

Sin embargo, hay algunas pistas que pueden indicar si estás siendo víctima del ‘SIM swapping’.

  • No podrás hacer llamadas ni enviar mensajes de texto durante el intercambio de SIM, ya que los ciberdelincuentes han desactivado, en ese momento, tu tarjeta SIM y están utilizando tu número de teléfono.
  • Si te contacta tu compañía de móvil alertando de que tu tarjeta SIM se ha activado en otro dispositivo móvil, ya que han percibido actividad en otro punto.
  • Si no puedes acceder a tus cuentas bancarias a través de la aplicación móvil y te da error cuando intentas iniciar sesión. En este caso, deberás ponerte en contacto inmediatamente con tu entidad bancaria para verificar que has sido víctima de estafa.

Cómo evitar ser víctima del ‘SIM swapping’

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), como puede consultarse en su web, recogen un conjunto de acciones que pueden evitar que seas víctima de esta nueva estafa.

  1. Contacta con tu compañía telefónica si ves que tu teléfono se queda sin cobertura de manera repentina. 
  2. Instala la autenticación en dos pasos en tu teléfono móvil con el fin de dificultar a los estafadores el espionaje o el acceso a información personal. Para ello, recomiendan usar aplicaciones como Microsoft Authenticator o Google Authenticator.
  3. Actualiza las opciones de recuperación de la cuenta, por si los ciberdelincuentes hubieran conseguido acceder a los datos personales.
  4. Sé precavido con los datos que compartes en las redes sociales. 
  5. No abras hipervínculos de Internet que puedan resultar sospechosos, así como tampoco archivos adjuntos recibidos por correo electrónico o SMS, ya que los estafadores son expertos en suplantar identidades y pueden hacerse pasar por tus destinatarios.
  6. Actualiza tus contraseñas con regularidad.
  7. Si estás conectado a una red wifi pública, evita acceder a tus cuentas bancarias o a aquellos sitios donde se precise de tus contraseñas o información personal.

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