La Seguridad Social estudia el cierre de 155 oficinas por falta de empleados públicos

Desde hace unos meses, la Seguridad Social piensa en el cierre de 155 oficinas por falta de funcionarios en la Administración General del Estado

 

La Seguridad Social estudia el cierre de 155 oficinas por falta de empleados públicos
Desde hace algunos meses la atención al cliente se ha visto afectada
Isabel Gómez

Algunas dependencias de la Seguridad Social tan solo cuentan con tres empleados para atender al público. A eso hay que añadir que se cuenta con una edad media de los trabajadores públicos de 55 años. Como ya se viene conociendo desde hace unos meses, una de cada tres oficinas está en riesgo de cierre. Ahora se ha dado a conocer que el INSS planea estudiar el cierre de 155 oficinas por la falta de funcionarios. 

Lo cierto es que los recortes y la falta de personal están llevando de cabeza a la Seguridad Social. El aluvión de jubilaciones en la plantilla en el ministerio de Jose Luis Escrivá amenaza con colapsar el proceso de concesiones en los próximos años, y no por falta de prestaciones o subvenciones, si no por la falta de personal que lleva acarreando la Administración Pública en los últimos años.

La falta de rotación, la finalización de contratos de interinos incorporados en los meses de pandemia y la elevada carga de trabajo, a la que se añade la gestión del Ingreso Mínimo Vital, son algunos de los motivos por los que las oficinas de la Seguridad Social está experimentando retrasos en el cobro de las prestaciones. Algunas de las que han experimentado retraso es la de jubilación, la de incapacidad permanente y la de invalidez con hasta cuatro meses de demora desde que se solicitaron.

El cierre de oficinas de la Seguridad Social: centro de críticas por los sindicatos

Hace ya varios meses que sindicatos, como el CSIF Nacional, y desde el propio ministerio de Escrivá, temen y reconocen que la falta de funcionarios, lo que ha puesto en jaque a muchas oficinas del INSS. Fuentes de este ministerio consideran que un tercio del total, esto es, unas 155 oficinas que atienden a los ciudadanos en trámites básicos, están en riesgo de cierre

Las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que se encargan de gestiones referentes a la afiliación, cotización, recaudación y aplazamientos, entre otras, también se ven afectadas. Pero la cosa no acaba ahí, porque además se detecta otro numeroso grupo de centros que se podrían ver salpicados. Son 138 oficinas de la Tesorería las que presentan "dificultades para funcionar" al disponer de seis o menos empleados.

"En los últimos meses, con motivo de la crisis, las listas de espera para ser atendido se sitúan en los tres meses y el cobro de prestaciones se retrasa una media de 3-4 meses desde que se realiza la solicitud", denuncian desde el sindicato CSIF.

Los sindicatos piden al Gobierno una solución cuanto más breve posible. CCOO y UGT piden que el Ejecutivo no "deje caer" la Seguridad Social, como ha ocurrido en los últimos años. Los representantes de los trabajadores reclaman medidas reales, como convocatorias suficientes para el ingreso de personal en las próximas ofertas de empleo público, así como comenzar ya el proceso de reorganización de la Seguridad Social para optimizar sus recursos.

Nuevas oposiciones en la Seguridad Social

El BOE publica la convocatoria de los procesos selectivos para ingreso en el Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social. Uno para cubrir 78 plazas por el sistema general de acceso libre y otro para cubrir 42 plazas por el sistema de promoción interna. Entre los requisitos generales a cumplir por todos los aspirantes, se deberá estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. 

Por otra parte, el pasado marzo despidió abril una gran oferta de empleo público. En el BOE se convocaron hasta 1.885 plazas de personal laboral fijo para la Administración General del Estado. Los procesos selectivos corresponden a plazas libres como de promoción interna, contando con unas plazas reservadas a personas con discapacidad.

La convocatoria se dirige a distintos grupos profesionales sujetos al IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la AGE, esperando que próximamente se publiquen las bases en la página web del Ministerio de Política Territorial, en el punto de acceso de la administración general. Hoy viernes, 1 de abril, se sumarán nuevas plazas para convertirse en funcionario de la AGE, por lo que la oferta final será de 2.344 vacantes: 1.600 para el turno de acceso libre, 510 para el turno de promoción interna y 234 reservadas a personas que acrediten discapacidad intelectual. 

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