
Indra, la multinacional española especializada en transporte y defensa (entre otros) quiere recuperar Santa Bárbara Sistemas (SBS). Esta empresa se dedica a la construcción pública de vehículos de combate, los conocidos blindados, y a principios del siglo XXI fue privatizada. De este modo, Indra pasaría a ser referente nacional e internacional en la construcción de estos acorazados de guerra.
El presidente de la compañía, Ángel Escribano, dejó claras sus intenciones en una entrevista que publica La Nueva España, en la que matizaba que Indra es la empresa más indicada para volver a “traccionar” esa industria. Y señalaba a los ciudadanos que harán todo lo posible para conseguirlo. Cuentan con el aval de un Gobierno (liderado por el socialista Pedro Sánchez) que quiere mejorar los retrasos e incumplimientos en la construcción del nuevo 8x8 Dragon. Este vehículo llegaría con la intención de reemplazar a los BMR.
Este vehículo, de combate sobre ruedas que pasará al Ejército de Tierra, nunca termina de llegar, por lo que desde el Ministerio de Defensa presidido por Margarita Robles, ya se están buscando soluciones con urgencia.
Indra da los primeros pasos para conseguir Santa Bárbara
Indra cuenta con el respaldo de Moncloa para dar los pasos necesarios que la lleven a recuperar Santa Bárbara. Ya en el mes de octubre, Marc Murtra (ex presidente de la entidad) empezaba los movimientos para aumentar hasta el 51% la participación en Tess Defence, encargados del desarrollo del 8x8 Dragon.
Para conseguirlo tuvieron que hacer un desembolso importante y comprar acciones de Saspa, Escribano y SBS. Y, por el lado del Gobierno, la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ya había pedido “ordenanza robusta” para que se cumplieran los plazos con todas las unidades que se habían prometido.
Ahora bien, no se ha visto todavía ninguno de los 92 vehículos blindados (deberían estar listos en 2024) y por eso, se está preparando el regreso de Santa Bárbara al sector semi público. De este modo, y gracias a la actuación del Gobierno de España, se colocaría a Indra a la cabeza de la industria armamentística.
Estados Unidos es el principal problema
Santa Bárbara Sistemas es propiedad de la multinacional armamentística de Estados Unidos General Dynamics que cuenta con unos ingresos muy elevados. De hecho, ocupa el 5º puesto en el ránking mundial. En 2001, el que era presidente del Gobierno (del Partido Popular) José María Aznar, decidió venderla por 831,9 millones de pesetas, lo que equivale a unos 5 millones de euros (según la SEPI).
Lo que se pretendía, en aquellos momentos, es aumentar la competitividad. A día de hoy, SBS tiene dos instalaciones, una situada en Asturias, en la localidad de Trubia y la otra en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
España ya había cerrado con los alemanes KMW la compra de 219 Leopard 2E, que en aquellos momentos era tecnología puntera en carros de combate. Llegaron en 2006 y despertaron la polémica. ¿El motivo? Las posibles intenciones de conseguir información sobre el sistema Abrams.
Casi 2.000 millones de euros para 394 nuevos vehículos
El gasto en Defensa, que se va a incrementar por decisión del Gobierno, contempla la llegada de 394 vehículos de apoyo con cadenas, los llamados VAC del Ejército de Tierra. Esto supone un gasto de 1.950 millones de euros.
La empresa SBS también está involucrada en la construcción y entrega de 36 ejemplares de Castor, para ingenieros y zapadores, que ha sido diseñado de manera íntegra en España.
Entre los años 2003 a 2017 llegaron 227 Pizarro, que fueron construidos a partes iguales entre España y Austria.
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