Buenas noticias para los dueños de perros. Los que siempre han soñado con viajar con su mascota, deben saber que Renfe va a realizar una prueba piloto para que estos animales puedan viajar en los trenes AVE y de Larga Distancia. El ensayo se va a llevar a cabo a partir del 13 de septiembre, prolongándose durante tres meses en una selección de trenes directos y semidirectos del Corredor Nordeste, en la línea Madrid-Barcelona.
Los canes serán bienvenidos durante este periodo. Pero, ¿qué perros podrán viajar en los trenes de Renfe? ¿Bajo qué condiciones? Se permitirá un perro “grande” por viajero, pudiendo encontrarse un máximo de dos por tres “en un solo coche y siempre en un espacio fijo de dos plazas determinadas”, como explican desde la web de la empresa ferroviaria.
También hay que tener en cuenta el tema del peso: solo podrán viajar los perros de hasta 40 kilos. Quedan excluidos de estas condiciones, tal como recoge su normativa comercial, los perros de asistencias y las mascotas de menos de 10 kilos. En los trenes de AVE-Larga Distancia, actualmente, pueden viajar los siguientes animales: perros, gatos, hurones y aves no de corral de 10 kilos o menos, que viajen siempre en una jaula o transportín (con medidas máximas de 60x35x35 cm). Se admite una mascota por pasajero.
Razas de perros con menos de 40 kilos
Los perros que podrán viajar en los trenes AVE-Larga Distancia de Renfe son aquellos con un peso de menos de 40 kilos, por lo que la siguiente pregunta es saber qué razas de canes cumplen con este requisito. Aunque pueda variar dependiendo del desarrollo del animal, a modo general quedarían incluidas las siguientes: beagle, bichón, bodeguero, bóxer, bull terrier, bulldog, caniche, carlino, chow chow, cocker, collie, dálmata, galgo, golden retriever, husky siberiano, labrador, pastor alemán, australiano y belga, perro de agua, pequinés, pointer, pomerania, rottweiler, schnauzer, setter, shar pei, teckel, terrier y yorkshire.
Aunque hay perros que por el tema del peso quedarán fuera, como son las razas de dogo alemán, dogo argentino, mastín español o san bernardo, el compromiso de Renfe, en colaboración con Nestlé Purina, de promocionar los servicios de transporte en ferrocarril para estos animales en los trenes AVE y de Larga Distancia será especialmente útil teniendo en cuenta la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal.
Según esta normativa, no se podrá tener al animal “permanentemente” en balcones, terrazas o patios, pudiendo los dueños ser denunciados por ello. De ese modo, contar con facilidades para llevarse a las mascotas consigo en las vacaciones o escapadas ‘express’, puede tender una mano a los propietarios que no puedan dejar al animal al cuidado de terceros. No obstante, se trata tan solo de una prueba piloto, no habiéndose modificado la normativa comercial.
Colaboración Nestlé Purina y Renfe
Este proyecto piloto de Renfe ha sido asesorado por Nestlé Purina, quien ha elaborado una guía de viaje de buenas prácticas. El objetivo es que las mascotas y sus dueños “puedan viajar a bordo de los trenes de la forma más agradable”, garantizando el bienestar del animal durante el trayecto. Algunas de las medidas que se aconsejan, por ejemplo, es que lleven su propia manta y juguete sin sonido, evitar alimentarlos durante las tres primeras horas previas al viaje para prevenir mareos y darles un paseo largo para que se relajen antes de subir a bordo.
Otras noticias interesantes
-
AdoptaMe, la aplicación para quienes buscan una mascota
-
Cuidado si conduces con tu mascota: la DGT multa con hasta 500 euros por hacerlo mal
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía