Las 6 reglas de oro de Elon Musk para ser productivo y triunfar en el trabajo

La persona más rica del mundo tiene unas normas que exige a sus empleados para que sean mucho más productivos en el trabajo y tengan pensamiento crítico.

Ellon Musk
Las 6 reglas de oro de Elon Musk para ser productivo y triunfar en el trabajo EFE
María Jose Martínez

Elon Musk es la persona más rica del mundo, según la revista Forbes. Una posición que ha alcanzado este año gracias a su empresa de inteligencia artificial. En tan solo un fin de semana, su startup xAI recaudó un total de 6.000 millones de dólares de inversores privados. El empresario de 53 años es el fundador y director general de Tesla y tiene un patrimonio de 220.000 millones de dólares a su nombre. Llegar a tener la mayor fortuna no ha sido fruto de la casualidad. Evitar reuniones multitudinarias, ser claro, y tener sentido común son algunas de las 6 reglas de oro de Elon Musk para ser productivo y triunfar en el trabajo.

Comenzó su carrera empresarial en el año 1995, después de poner fin a sus estudios universitarios. Fundó junto a su hermano y un amigo la empresa tecnológica Zip2, de desarrollo y mantenimiento web. Cuatro años más tarde, la vendieron por 307 millones de dólares, de los que le correspondieron 22. Se convirtió en CEO de Paypal, que vendieron por 1.500 millones de dólares, y fundó otras compañías de éxito mundial como Tesla, Neuralink, SpaceX o The Boring Company, en las que todavía trabaja.

Las 6 reglas de oro de Elon Musk para ser productivo y triunfar laboralmente

Su mente creativa e innovadora le ha hecho ser hoy la persona más rica del mundo y amasar una fortuna interminable. Él también tiene sus trucos, que compartió por correo electrónico con sus empleados de Tesla. Estos son los consejos que les dio Musk a sus trabajadores para ser más productivos en el trabajo.

1. Sal de una reunión si no estás contribuyendo

Si no estás participando en una reunión ni te está aportando nada, salte. Elon Musk cuenta que es algo que él hace muchas veces para no perder el tiempo y poner el foco en otros asuntos. Explica que solo deben ir a los encuentros las personas a las que les afecte el tema. Si no es así, les da permiso para marcharse, para que no sean improductivos.

Elon Musk en una reunión
Elon Musk en una reunión

2. No hagas reuniones con muchas personas

Siguiendo con el tema de las reuniones, la persona más rica del mundo según Forbes aconseja no ir a reuniones multitudinarias. El multimillonario es partidario de evitar reuniones con mucha gente porque realmente no son de utilidad para la mayoría. Es imposible que intervengan todos y gran parte estará sin hacer nada y perdiendo tiempo de trabajo. Él aconseja que siempre tienen que ser de grupos pequeños, incluso individuales. Así “se enfocan en problemas específicos y aumenta la productividad”.

3. Habla con claridad para que te entiendan

No des vueltas para hablar de un tema ni uses palabras que solamente conocen expertos. El multimillonario sudafricano explica que, por ejemplo, en su sector de vehículos eléctricos, no se puede ser muy técnico con personas que no tienen uninvo conocimiento muy profundo porque no se van a enterar y puede derivar en malentendidos. Si se es claro y conciso va a aumentar la productividad y los trabajadores pueden involucrarse sin ser especialistas.

4. No pienses en la jerarquía empresarial

Para Elon Musk la comunicación está muy por encima de la jerarquía empresarial. Si un mensaje tiene que pasar por varios responsables para llegar a su destinatario final es fácil que surjan confusiones. Él habla directamente con el empleado implicado, sin importar su posición en la compañía. Es más, es muy fácil verlo pasear por la empresa hablando con todos sus trabajadores, pidiéndoles que si tienen algún problema lo compartan.

5. Utiliza el sentido común

Siempre hay que cuestionar todo, y no dar las cosas por hecho para triunfar. Musk anima a no seguir todo al pie de la letra si no se le ve sentido, y consultar si se puede modificar dependiendo de la situación. El multimillonario quiere trabajadores que piensen y actúen en base a sus principios y a los de la empresa.

La filosofía de SpaceX establece que los principios personales y los de la compañía tienen que estar por encima de normas que han podido quedar obsoletas. Con esto quiere fomentar su propio pensamiento innovador en la plantilla y adaptarse a un mundo en constante cambio.

Si alguna orden no parece lógica, hay que criticarla.

6. No vayas a reuniones con frecuencia

En Estados Unidos cada día se hacen más de 11 millones de reuniones. Elon Musk piensa que tantos encuentros son negativos para la productividad laboral. Solamente se tienen que utilizar cuando la colaboración de las personas que se convoquen sea realmente necesaria. Si no es algo muy urgente, piensa que es más eficaz enviar un mensaje o un correo electrónico.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: