El fin del uso de las mascarillas en España tendrá que esperar. El pasado viernes se anunciaba que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) por unanimidad había dado luz verde para dejar de usarlas, y solo habría que esperar a que fuera aprobado por el Consejo de Ministros y a su publicación en el BOE para que fuera un hecho. Se esperaba que se hiciera efectivo en el Consejo de Ministros de este 27 de junio, pero fue el mismo Ministro de Sanidad, José Miñones quién confirmó que no sería en esta fecha, y habría que esperar.
De momento seguirán siendo de uso obligatorio en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, tanto para trabajadores como para visitantes, como hasta ahora, y no hay fecha fija para su fin. El retraso se debe a que no solo debe aprobarse dicha medida, sino que la misma forma parte de todo un decreto de crisis sanitaria, según ha explicado el Ministro, y tiene que pasar los trámites correspondientes.
Cómo quedará el uso de la mascarilla tras su aprobación
Una vez que se apruebe la medida y se publique en el BOE, las mascarillas, según indicaba Miñanes, pasarán a ser de ‘uso recomendatorio’ y con ‘autorresponsabilidad’, y hace referencia a que como buena práctica debería ser usada por quién tenga síntomas ya que la covid-19 sigue estando presente.
Se apunta, según lo respaldado por el CISNS, que únicamente se seguirán usando en las zonas críticas de los hospitales, como quirófanos, unidades de cuidados intensivos y aquellas en las que haya pacientes inmunodeprimidos, como pueden ser las zonas de oncología.
Qué recomiendan los expertos
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICONEM), ha declarado en su último documento de posicionamiento que
'dado el bajo riesgo actual de covid-19 y que no hay elevada transmisión de otras enfermedades respiratorias, parece desproporcionado mantener el uso obligatorio de las mascarillas'.
Según recoge el documento, esto podría cambiar en fechas en las que aumente la incidencia de infecciones respiratorias. Los miembros del Comité, destacan que debería valorarse el uso obligatorio en los periodos en los que hay altas tasas de estas infecciones, es decir de diciembre a febrero, al menos en los espacios en los que se produzcan contactos con pacientes
Por último también recuerdan la importancia de respetar la decisión individual del uso de la mascarilla y de mantenerla en caso de tener síntomas o estar en situaciones de vulnerabilidad.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia