Las carreteras españolas no paran de actualizarse y de implementar nuevas señales o elementos con el fin de aumentar la seguridad vial y evitar accidentes. Enmarcado en este objetivo, la DGT lanzó recientemente un nuevo catálogo de señales de tráfico que ya se están instalando y se pueden ver por las carreteras de todo el territorio nacional.
Una de estas señales que todavía muchos desconocen es la señal S-1c, que anuncia el inicio de una carretera “2 + 1”: esta es una vía “que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos”, tal y como se detalla en la revista de la DGT. También puede aparecer en un ramal que conduce a este tipo de vía.
Cómo es la señal S-1c y para qué sirve
Esta señal consta de un panel rectangular blanco con la leyenda “CARRETERA 2 + 1” y el gráfico de la calzada con su carril central reversible. “El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación. Esta señal puede indicar también el ramal de un nudo que conduce a una carretera 2+1”, explica la DGT. Entre las funciones principales de esta señal destacan:
- Garantizar adelantos regulados sin convertir la carretera en autovía.
- Reducir accidentes frontales al delimitar claramente cuándo puede usarse el carril central.
- Aumentar la fluidez en tramos convencionales con mucho tráfico.
Dónde se utiliza esta señal
Se instalará en tramos interurbanos donde no es viable una autovía pero se necesita un carril adicional de adelantamiento en itinerarios con alto volumen o pendientes prolongadas. Suele repetirse al inicio de cada tramo de uso alterno.
Sanciones por no respetar la señal “carretera 2+1”
Invadir el carril central cuando no corresponda o ignorar la reserva supone infracción grave: multa de 200 € y pérdida de hasta 4 puntos si además se realiza un adelantamiento antirreglamentario.