Comprar con nuestra tarjeta de crédito tanto en tiendas físicas como en internet es un gesto que se ha vuelto tan común que ni le prestamos atención apenas, o no le damos la importancia que merece. Algo que no debería ser así porque tiene más relevancia de la que parece, ya que tiene consecuencias directas sobre lo que gastamos.
Varios estudios ya han identificado un efecto tan claro como inesperado en el hecho de pagar con tarjeta y no es otro que el de gastar más. Y es que parece que pagar con tarjeta de crédito nos lleva a gastar más que pagar en efectivo. En un estudio publicado en el Journal of Retailing en 2024, investigadores australianos analizaron 71 estudios realizados en 17 países con 11.000 participantes sobre este tema y llegaron a una clara conslución.
Un efecto “débil”, pero “significativo”
La investigación pone de manifiesto de forma clara un "efecto sin efectivo" vinculado al uso de métodos de pago electrónicos, el cual deriva en un incremento del gasto en comparación con las operaciones realizadas con dinero físico. Según los autores, se trata de un efecto "pequeño" pero "significativo".
¿Por qué ocurre este comportamiento?
L'Internaute, citando a la BBC, recoge las declaraciones de Richard Whittle, economista de la Escuela de Negocios de Salford, quien explica: “La facilidad para pagar con tarjeta puede llevar a los consumidores a gastar sin pensar y a comprar cosas que realmente no necesitan”.
En la misma línea, Stuart Mills, profesor de economía en la Universidad de Leeds, aporta otra perspectiva añadiendo: “El efectivo proporciona un retorno de la inversión inmediato y visible”. Esta sensación desagradable de desprenderse del dinero en efectivo es, precisamente, lo que frena a algunos compradores a la hora de concretar una adquisición.
Los investigadores confían en que sus conclusiones se difundan ampliamente. Tanto para el ámbito académico como para consumidores, profesionales o responsables políticos, la influencia de los pagos sin efectivo en los patrones de gasto debería convertirse en un punto relevante de análisis y debate.