Los conflictos familiares son más frecuentes de lo que parece y, en algunos casos, las rupturas emocionales entre padres e hijos llegan a tal extremo que los progenitores se plantean una decisión tan dura como desheredar a un hijo. Esta situación, que cada vez aparece más en despachos notariales y en consultas legales, es la que vive Paqui, una madre que ha decidido excluir a uno de sus hijos de su herencia.
En una entrevista en televisión en Cuatro, Paqui explica que tiene dos hijos, un varón de 54 años y una hija de 51. Con ella mantiene una relación “perfecta”, pero la relación con su hijo se rompió de manera inesperada. “Mi hijo tiene 54 años, mi hija tiene 51. La relación con mi hija es perfecta, pero mi hijo, bueno, pues se juntó ya con una pareja y desde entonces hemos cortado el bacalao. El porqué no lo sé”, cuenta.
Han pasado 15 años desde el distanciamiento, un tiempo en el que Paqui ni siquiera sabe si tiene nietos. “Me dolería ahora que tuviera un hijo y no saberlo. Así de clarito lo digo”, confiesa, aún sorprendida por una ruptura que nunca imaginó.
“Yo no me esperaba de tener una relación muy estrecha, a que se separara de tal forma.”
Su hija le anima a desheredar: “Mi hermano no se lo merece”
La herencia de Paqui se limita a su vivienda de toda la vida, y fue en una conversación con su hija cuando surgió la pregunta inevitable. “Un día dice mi hija: ‘Mamá, ¿qué vas a hacer con el piso?’ Digo: ‘Ah, pues yo qué sé.’ Dice: ‘No, es que mi hermano no se merece que le des ni el piso”.
Lejos de sentir dudas, Paqui asegura que está convencida de la decisión, “me siento bien haciéndolo. Sí”, asegura. Y cuando le preguntan si mantiene esperanzas de reconciliación, responde sin dudar “yo creo que no. Entonces, no me quiero comer el coco, ya que, como veis, estoy sola.”
En qué casos se puede desheredar a un hijo
La abogada especializada den desheredaciones, María López, explica la ley, contempla este hecho y “se puede quitar todo. Es decir, el porcentaje es el 33% de la herencia, que es el mínimo que habría que dejarle siempre a cada hijo”. Para iniciar el trámite, es necesario documentarlo, y “contarle al notario, contarle a tu abogado qué me ha sucedido y por qué he llegado a tomar la decisión para desheredar a mi hijo.”
El Código Civil prevé en los artículos 756 y 853 y cuáles son las causas por las que se puede desheredar a un heredero:
- Estar condenado por atentar contra la vida del padre, causarle lesiones graves o ejercer violencia física o psíquica.
- Haber cometido delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual
- Cometer un delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia.
- Poner una denuncia falsa a al padre acusándole de un delito grave.
- No denunciar el fallecimiento por muerte violenta del padre
- Coaccionar, con amenazas, fraude o violencia, a que se haga testamento o lo modifique
- Impedir que se realice o modifique testamento
- No prestar las atenciones debidas al progenitor en el caso de que sea una persona con discapacidad.
- Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos.
- Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.
La abogada asegura que recibe numerosos casos similares a los de Paqui, algunos muy graves, y que “el Tribunal Supremo está recogiendo el maltrato psicológico como el abandono. Si está recogido, bien estructurado y bien narrado con pruebas, podemos desheredar. Sí.”

