Noruega construirá el túnel submarino más largo del mundo a una profundidad de 400 metros

Noruega avanza en la construcción de Rogfast, un túnel que irá bajo el mar y será el más largo y profundo del mundo con el fin de depender menos de los transbordadores.

Imagen de archivo del túnel Rogfast, en construcción.
Noruega construirá el túnel submarino más largo del mundo a una profundidad de 400 metros Statens Vegvesen
Berta F. Quintanilla

Noruega está construyendo un enorme túnel submarino, a 400 metros bajo la superficie del mar, que será el más largo del mundo. Se trata de Rogfast un proyecto que va a unir seis ciudades de este país, concretamente las que se encuentran en los distritos de Randaberg y Bokn que están separadas por unos 26 kilómetros de agua.

Así, el diario The Telegraph destaca que gracias a esta nueva conexión, se dependerá menos de los transbordadores en esta ruta con lo que se ahorrará tiempo y combustible. Esto es así porque los conductores que se enfrentan a este viaje tardan 21 horas circulando por la autopista E39. Cuando ya esté inaugurado, este enorme túnel va a reducir en más de 11 horas este tiempo de 1.090 kilómetros que no se hace circulando todo el rato por carretera ya que hay que tomar varios barcos. 

Este túnel supera a otro que ya hay en el país, que es muy usado. El Laerdal, que cuenta con 24 kilómetros y une Laerdal y Aurland. Pero como explican en el medio inglés, todavía queda tiempo porque está previsto que comience a funcionar a pleno rendimiento en el año 2033.

Un enorme túnel bajo el mar que cuesta 43.000 millones de euros

Túnel submarino Rogfast en Noruega.
Imagen simulada de cómo será el túnel Rogfast en Noruega. | Archivo

Rogfast es sólo el punto de partida para conseguir mejorar las comunicaciones noruegas. La autopista E39 soporta a diario un gran tráfico y también se ha sabido, que conlleva un enorme presupuesto. Este asciende a los 43.000 millones de euros y se contempla la construcción de otras pequeñas estructuras que parecerán flotar, pero serán completamente seguras.

Permitirán al usuario que pueda evitar los fiordos y cualquier otra estructura que impida el paso normal. Se espera que el tráfico en la superficie de este túnel sea fluido, ya que tendrá 4 carriles. 

Actualmente, el servicio de ferris no es fiable en cuanto a los horarios. Porque el estado de la mar o cualquier otra circunstancia puede hacer que se retrasen. Por eso, entre otras cosas, se tomó la medida de construir este puente.

“Cuando el túnel esté listo, no dependeremos del buen tiempo”

El gerente del proyecto Rogfast, Oddvar Kaarmo, ha explicado la importancia de un túnel de estas características porque, en el momento en que esté terminado “no habrá que depender del buen clima”. Resalta que el puerto en Mortvika “está bastante expuesto y en invierno los ferris a veces tienen que desviarse a otro puerto”. 

Sobre los plazos, asegura que van bien y que “una vez que el túnel esté terminado, podremos mantener las carreteras abiertas a pesar del mal tiempo. Alrededor de medio año después de la última voladura y perforación, debemos entregar el proyecto por lo que hay que hacer mucho trabajo simultáneamente”.

Cómo es el túnel Rogfast de Noruega: el más grande del mundo

El túnel Rogfast tiene 26,5 kilómetros de longitud y llega a una profundidad de 400 metros. Tendrá diseño de doble túnel con 4 carriles y se tarda 35 minutos en recorrerse. Fue en 2018 cuando comenzaron las obras pero poco más tarde llegó la pandemia sanitaria del coronavirus que retrasó los trabajos. 

El coste es de 43.000 millones de euros de los que el Gobierno noruego paga el 40%. Eso sí, los que usen este túnel tendrán que pagar 30 libras en concepto de peaje. Cuando esté terminado, será icono de la modernidad en estas estructuras ya que estará excavado en una carpa de roca debajo del agua.

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