Ni salmón ni nueces: el alimento que baja el colesterol y muchos españoles tienen en casa

Este alimento contiene grandes cantidades de fibra y antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol y beneficia al corazón.

foto con alimentos como salmón, nueces, aguacate y semillas
Ni salmón ni nueces: el alimento que baja el colesterol y muchos españoles tienen en casa Canva
Fernanda Lencina

El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para producir hormonas, vitamina D y otras sustancias que ayudan a digerir los alimentos. Sin embargo, si sus valores en sangre son elevados puede generar enfermedades como la arteriosclerosis, estrechando e incluso bloqueando las arterias. Por este motivo, el consumir determinados alimentos puede ayudar a bajar el colesterol, aportando grandes beneficios para la salud de las personas.

Para aquellas personas que padecen colesterol alto y no por razones hereditarias, incluir en su dieta avena puede favorecer su disminución. Este cereal tiene un excelente perfil nutricional y es fácil de encontrar en los supermercados. Su consumo regular favorece la reducción del colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno, (HDL).

Los beneficios de consumir avena para la salud

La avena se considera un alimento muy saludable porque tiene un alto valor proteico, ya que puede alcanzar un 13,2% de proteínas por cada 100 gramos de producto. Además, si se compara con otros cereales, su contenido en carbohidratos en más bajo que en el resto, y con un aporte mayor de lípidos, consideradas grasas ‘saludables’.

En cuanto a las vitaminas, la avena posee vitamina B6, B1, E y un alto contenido en fibra que ayuda al tránsito intestinal, favoreciendo así, la bajada del colesterol y azúcar en sangre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda consumir unos 25 gramos diarios de avena para mejorar la salud intestinal y combatir el estreñimiento.

La avena baja el colesterol, ¿por qué?

La avena destaca por su alto aporte en fibras solubles, denominadas beta-glucano y que inhiben la tasa de absorción de grasas en el tracto intestinal. Esto significa que no pasan a la sangre, ni permanecen en el cuerpo de las personas. Según los médicos, cuando se consume avena y entra al sistema digestivo, esta se vuelve ‘pegajosa’ y solo pocos minutos después comenzará a absorber el colesterol malo.

Además, al combinarse con otras sustancias que ayudan a reducir el colesterol, la avena activa otros beneficios para la salud. También contiene avenantramidas, que evitan la acumulación de radicales libres gracias a su poder antioxidante.

Cómo consumir la avena para conseguir todos sus beneficios

Es importante saber que no todos los productos que contengan avena son buenos para bajar el colesterol. Como por ejemplo, las galletas que además contienen azúcares, grasas trans o harinas, todas sustancias desaconsejadas para las personas que tienen colesterol alto. Según los nutricionistas, la mejor forma de consumirla es molida o en copos, sola o acompañada de otros alimentos saludables.

Los efectos de la avena se pueden potenciar si se combinan con una cucharada de semillas de lino, y agregar frutos rojos, como fresas, arándanos o frambuesas. También pueden agregarse frutos secos. Las bebidas, como la leche de avena o yogures líquidos, pueden ser un buen complemento para la dieta diaria.

Lo más leído

Archivado en: