Los usuarios de Movistar vuelven a ser objetivo de los ciberdelincuentes. Esta vez, la empresa de telecomunicaciones a nivel internacional, alerta sobre una nueva estafa y explica cómo identificarla. Se trata de una campaña de ‘vishing’ dirigida a los clientes con el fin de robarles información bancaria o contraseñas que sirvan para quedarse con su dinero. Una más que suma a la lista de timos que se realizan por teléfono.
El 'vishing' es un tipo de estafa social, que se realiza a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima haciéndose pasar, como en este caso, en Movistar. Es decir, que los delincuentes suplantan su identidad, y en nombre de la operadora, con mentiras, los convencen para obtener datos personales, para cometer delitos. Además, de la advertencia, la compañía da las pautas para reconocer estos timos, y cómo actuar en el caso de un fraude telefónico.
El timo de la doble llamada ¿cómo identificarlo?
El vishing también se conoce con el nombre del ‘timo de la doble llamada’ y consiste en recibir una llamada, donde el delincuente se presenta como comercial de Movistar. Lo hacen ofreciendo mejoras en las condiciones del contrato, avisando de subidas de precio, ofertas, etc. Si el cliente accede a alguna de las promociones, pedirán que se regeneren los acceso a los canales digitales que se tiene con la empresa.
Esto hace que el usuario reciba en su móvil un SMS con un código de seguridad de cuatro dígitos. Después de esto, el delincuente vuelve a llamar, y pide el número, que le permitirá ingresar a la plataforma digital del usuario, y hacerle perder dinero.
Cómo evitar el vishing según Movistar
Movistar da una serie de recomendaciones a los usuarios sobre cómo estar atentos y reconocer una estafa del tipo vishing. Especialmente se refiere a lo que hay que tener en cuenta en el caso de operadoras de móviles. Entre estas se encuentran:
- Las operadoras de móviles tiene que obligar a los clientes por escrito los cambios que realicen en las condiciones del contrato, incluso de las tarifas. Debe hacerse en un plazo mínimo de 30 días, sobre la fecha prevista para las modificaciones. Esto es algo que exige la Ley en España.
- Otra recomendación es que si se recibe un SMS con algún código de seguridad, se lea bien y con detenimiento todo el contenido y solo responder si el cambio ha sido solicitado por la persona.
Una forma de evitar las estafas de este tipo, también es conocer los teléfonos de las empresas, para poder identificar si son reales o no, al momento de atender la llamada. Tener un servicio de conexión segura también puede ayudar a detectar en tiempo real, cualquier actividad sospechosa.
Otras noticias interesantes
-
La estafa en WhatsApp que roba tus datos bancarios solo por una pulsación accidental
-
La Guardia Civil alerta: cuidado con esta nueva estafa por SMS
-
La OCU alerta de la última peligrosa estafa que llega a los móviles: debes desactivar esta función
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía