La sanidad pública y la sanidad privada son dos opciones que tienen los españoles a la hora de acceder a los servicios de salud. ¿Cuál es la preferencia mayoritaria de los ciudadanos? ¿Qué factores influyen en su elección? ¿Cómo valoran la situación de las listas de espera? Estas son algunas de las cuestiones que aborda el barómetro sanitario del CIS correspondiente a la segunda oleada de 2023, que se ha publicado este miércoles.
Uno de los aspectos que analiza el barómetro es la preferencia de los españoles por el tipo de centro sanitario al que acudirían si pudieran elegir. Los resultados muestran que la mayoría de los ciudadanos se decanta por el sistema público tanto para las consultas de atención primaria como para las de especialistas, aunque hay una parte importante que opta por la sanidad privada, sobre todo por la rapidez con la que les atienden.
📊 El 71,6% de los pacientes prefieren la sanidad pública para sus consultas de cabecera.
— Centro de Investigaciones Sociológicas (@CIS_Institucion) September 20, 2023
👉 Estos y otros datos en la segunda oleada del Barómetro Sanitario que hemos realizado en convenio con @sanidadgob : https://t.co/tG5u3i1uzG
Médicos de familia y pediatras del sistema público, preferentes
Así, el 71,6% de los españoles prefiere un centro público de salud para las consultas de médicos de familia y pediatras y, de poder elegir, solo el 26,1% se decantaría por la sanidad privada. Estos porcentajes son similares a los de la primera oleada del barómetro, realizada en febrero de este año. Por comunidades autónomas, las que muestran una mayor preferencia por lo público son Extremadura (84,2%), Castilla-La Mancha (82%) y Andalucía (80,9%), mientras que las que tienen una mayor propensión por lo privado son Baleares (40%), Madrid (37%) y Cataluña (35%).
En el caso de las consultas a especialistas, la diferencia entre lo público y lo privado es menor, si bien un 58,2% seguiría eligiendo lo público frente a un 39,1% que se decantaría por la sanidad privada. El motivo principal que esgrimen los que optan por lo privado es la rapidez con la que les atienden, algo que valoran el 78,9% de los encuestados. Por comunidades autónomas, las que tienen una mayor preferencia por lo público son Extremadura (72%), Castilla-La Mancha (69%) y Andalucía (67%), mientras que las que se inclinan más por lo privado son Baleares (58%), Madrid (53%) y Cataluña (50%).
El estudio se basa en una muestra de 7.800 entrevistas realizadas entre el 1 y el 14 de septiembre, con un margen de error del 1,1%. De ellas, 423 se han hecho en Castilla y León, que tiene un margen de error del 4,8%. El barómetro ofrece una radiografía de la opinión de los españoles sobre el sistema sanitario en un momento en el que la pandemia de covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud pública y la economía.
Las listas de espera, el gran problema
El barómetro también analiza la percepción de los ciudadanos sobre las listas de espera, uno de los problemas más acuciantes del sistema sanitario. Para un 29,7% de los españoles, el tiempo de espera en las listas ha empeorado. Sin embargo, hay menos que lo consideran un problema, teniendo en cuenta al barómetro de febrero (39,2%).
Para un 44,8% de los encuestados, esta problemática ni ha empeorado ni mejorado. En cambio, un 13,8% percibe una mejoría. Por comunidades autónomas, las que tienen una peor percepción son Canarias (51%), Baleares (46%) y Cataluña (40%), mientras que las que tienen una mejor valoración son Navarra (28%), País Vasco (24%) y La Rioja (23%).
Estos datos reflejan la opinión de los españoles sobre la sanidad pública y privada en un contexto marcado por la pandemia de covid-19, que ha puesto a prueba la capacidad y la calidad del sistema sanitario. El barómetro también recoge otros aspectos como la satisfacción con el funcionamiento del sistema sanitario, la confianza en los profesionales sanitarios, el grado de cumplimiento de las medidas preventivas contra la COVID-19 o la disposición a vacunarse contra el virus.
En general, los españoles muestran un alto grado de satisfacción y confianza en el sistema sanitario público y sus profesionales, así como una alta responsabilidad y concienciación frente a la pandemia.
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