Cuando España dijo adiós a la peseta en 2002 y abrió la puerta al euro, en miles de hogares españoles seguían (y siguen) apareciendo monedas de gran valor. Sin duda, entre ellas destacan las que tienen la imagen de Francisco Franco, de una manera especial aquellas en las que aparecía el busto diseñado por el escultor Mariano Benlliure. Los expertos en numismática ven cómo suben las pujas en las subastas llegando a pagar hasta 30.000 euros.
La compraventa de monedas antiguas e incluso de billetes, se ha disparado en los últimos años. Pero no todas valen lo mismo, y dependerá del estado de conservación, del año de acuñación e incluso de si tiene alguna tara o defecto que las haga únicas. Y es que hay auténticas joyas numismáticas en los hogares españoles sin que se sepa. Ejemplo de ello, el centén segoviano, una valiosísima moneda que vale hasta 2.000.000 de euros.
La web especializada coleccionistademonedas explica los motivos por los que unas pesetas valen más o menos dinero en las subastas. Y tienen que ver con la combinaciones de números en las estrellas.
La moneda de 5 pesetas que vale 36.000 euros
Las monedas de 5 pesetas con la imagen del dictador Francisco Franco (1949) en la cara y el escudo del águila imperial en la cruz, puede valer hasta 36.000 euros. esta debe tener la inscripción ‘Francisco Franco caudillo de España por la G. de Dios’ y por el anverso ‘Cinco pesetas’ al lado del lema ‘Una, grande y libre’. Estos datos se podrán consultar en algunas de las casas de subastas más conocidas de España.
Ahora bien, hay que fijarse que sean del modelo ‘10 52’, ¿por qué? Porque sólo hay 14 ejemplares que han alcanzado en las subastas especializadas de numismática los 36.000 euros en el año 2011.
Lo habitual, sin embargo, es que se paguen 20.000 euros como aparece recogido en la web ‘coleccionistademonedas’. Estas monedas están muy bien pagadas por los amantes de la numismática porque en el año 1951 cuando la Guerra de Corea estaba en todos los titulares, el níquel subió de precio.
Por eso, a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) le salía muy caro fabricarlas. Entonces tomaron la decisión de fundir los modelos 51 y 52, convirtiéndose estos en los más valiosos y mejor pagados. Las que se libraron de esto, son las que se pagan a precios muy altos.
Cómo saber cuánto vale una moneda de peseta de Franco
Lo primero para saber cuánto vale una moneda de 1, 5, 25 ó 50 pesetas con la imagen de Francisco Franco es comprobar su estado de conservación. Hay que analizar el desgaste, la presencia o no de arañazos o si tiene el color y brillo original.
Muchas veces, explican los expertos, debido al uso se pierde este brillo. Para comprobar si lo tiene, hay que limpiarla bien. Luego, habrá que estudiar consultando en una tienda numismática si tiene algo que la haga única.
Y hay un dato fundamental a tener en cuenta, que no es otro que la información que se consigue analizando las estrellas que hay alrededor de la palabra ‘Cinco’. Así, y según la web especializada, hay cinco combinaciones posibles.
Primero, están las que tienen los números ‘19 49’ que valen 20 euros, ‘19 50’ (20 euros), ‘19 51’ (6.000 euros), ‘19 52’ (36.000 euros) y ‘E 51’ por 5 euros.
Otras noticias interesantes
-
La moneda con la cara de Franco por la que pagan más de 3.000 euros: sólo hay 150 unidades
-
La moneda que vale un dineral y multiplica su valor hasta 300.000 veces si tiene estos detalles
-
Por esta moneda de 10 centavos te pueden ofrecer un pastizal: hasta 280.000 euros
-
Un hombre encuentra un millón de monedas de un céntimo limpiando el sótano de su suegro fallecido
Lo más leído
-
Giro de 180 grados en la pensión de incapacidad permanente: así tributa a partir de los 65 años
-
Un hombre encuentra 2,5 millones de euros en lingotes de oro escondidos en un tanque que compró por Ebay
-
Las nuevas enfermedades que dan derecho a la jubilación anticipada por discapacidad con 52 años
-
Casa gratis y sueldo de 2.000 euros: este bonito pueblo ofrece trabajo fijo en medio de la naturaleza
-
Precio de la luz por horas mañana, 31 de octubre: cuándo será más barata y cara
-
Gonzalo Bernardos tiene la solución para las pensiones en España: “Hay que jubilarse más tarde”