Estos son los mejores y peores países del mundo para vivir y trabajar

Una encuesta realizada a más de 12.000 personas revela cuáles son los mejores lugares para vivir y trabajar en Europa y donde España y más concretamente Valencia, es líder.

La ciudad de las Artes y las Ciencias, Ciudad de las Artes y las Ciencias al atardecer en Valencia
Las mejores y peores ciudades del mundo para vivir y trabajar como extranjero Envato
Francisco Miralles

¿Cuál es la mejor ciudad para vivir y trabajar? Responder a este interrogante implica considerar múltiples factores, como el coste de vida, las oportunidades del mercado laboral, la gastronomía, la oferta cultural y el clima. Estas características influyen en el atractivo de un país para aquellas personas que buscan establecerse y desarrollar su vida laboral en un nuevo entorno.

El proceso de iniciar una nueva etapa en una ciudad extranjera puede ser tan emocionante como desafiante, por ello es importante que el destino cumpla con ciertas expectativas para satisfacer las necesidades del emigrante. En este sentido, InterNations ha publicado un ranking Expat City con las mejores y peores ciudades del mundo para vivir como emigrante, donde España saca buena nota al colocarse como el mejor país.

Para compilar este ranking, que incluyen 53 ciudades de diversas partes del mundo y se encuestó a más de 12.000 expatriados.

Las 10 mejores ciudades son las siguientes: Valencia, Dubái, Ciudad de México, Lisboa, Madrid, Bangkok, Basilea, Melbourne, Abu Dhabi y Singapur. Por el contrario, las 10 peores ciudades son Roma, Tokio, vancouver, Milán, Hamburgo, Hong Kong, Estanbul, París, Fráncfort del Meno y Johannesburgo.

España es el mejor país y Valencia la mejor ciudad

Ciudad de las Artes y las Ciencias al atardecer en Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias al atardecer en Valencia

Valencia es la mejor ciudad para vivir y trabajar, según Expat City Ranking. Los extranjeros encuestados dicen que la ciudad cuenta con un excelente sistema de transporte público, con un 85% de satisfacción comparado con el promedio mundial del 70%. El deporte es otro los aspectos con mejor valoración, donde un 92% de los residentes extranjeros están contentos, frente a un 75% a nivel mundial. La seguridad también ha jugado un papel fundamental para conseguir la primera posición, y es que el 92% de los extranjeros, dicen sentirse seguros viviendo en Valencia, por encima de la media global del 81%.

Respecto a la facilidad para adaptarse a la vida en Valencia, la ciudad se lleva la tercera posición. Un 74% de los extranjeros dice sentirse como en casa, en comparación con el 62% globalmente, y un 72% está satisfecho con su vida social, frente al 56% a nivel mundial. En cuanto a finanzas personales, Valencia también ocupa el tercer lugar y destaca especialmente en asequibilidad, con un 83% de expatriados expresando una opinión positiva sobre el costo de vida, muy por encima del 45% mundial.

Sin embargo, Valencia muestra puntos negativos de mejora en el Expat Essentials Index, donde se coloca en el puesto 13. El ámbito laboral representa su mayor área de oportunidad, según el Working Abroad Index, en el cual Valencia se posiciona en el lugar 41. La percepción sobre el mercado laboral local es especialmente crítica, ya que la ciudad se encuentra en el último lugar, en términos de perspectivas de empleo, con un 50 % de los expatriados evaluando negativamente esta faceta, frente al 27 % a nivel mundial. Además, el 30 % considera que sus oportunidades profesionales no son favorables, en comparación con el 22 % en el contexto internacional.

Dubái ocupa la segunda posición

Dubai, Emiratos Árabes Unidos al atardecer, con rascacielos iluminados
Dubai, Emiratos Árabes Unidos al atardecer

Dubái se ha establecido como la segunda mejor ciudad, destacando por ser la ciudad ideal para trabajar y disfrutar del ocio. Según este ranking, Dubái lidera la clasificación global, especialmente en lo que se refiere a trámites administrativos. La facilidad de interactuar con las autoridades locales es notable, con un 66 % de los expatriados que lo encuentran sencillo, superando ampliamente el promedio mundial del 40 %. Además, la satisfacción con los servicios gubernamentales en línea alcanza al 88 %, frente al 61 % a nivel internacional. Sin embargo, hay un 18 % que no está satisfecho con el acceso a estos servicios en línea, cifra que contrasta con el 7 % a nivel global.

En términos de la facilidad para establecerse en Dubái, la ciudad ocupa el octavo lugar. Un 68 % de los extranjeros que residen en la ciudad dicen estar felices con su vida social, comparado con el 56 % mundial, y se sienten acogidos en un notable 81 % de los casos, por encima del 66 % mundial. Asimismo, en cuanto a calidad de vida, Dubái se sitúa en la sexta posición, donde la infraestructura para vehículos recibe una valoración positiva del 95 % de los encuestados, bastante más alta que el promedio mundial del 75 %. La vida cultural y nocturna, así como la diversidad gastronómica, son otros puntos fuertes, situándose en el quinto y tercer lugar respectivamente en estas categorías.

En el ámbito laboral, Dubái también obtiene una posición envidiable, siendo la sexta en el índice de trabajo en el ExtranjeroUn 70 % se muestran contentos con su empleo, superando el promedio mundial del 64 %. Además, un 78 % opina que la cultura empresarial en Dubái incentiva la creatividad, significativamente por encima del 51 % a nivel mundial.

Ciudad de México es la ciudad más amigable, pero más insegura

Plaza del Zócalo y Catedral de la Ciudad de México
Plaza del Zócalo y Catedral de la Ciudad de México

La Ciudad de México según este ranking es la mejor ciudad para instalarse a nivel mundial. Un 82% de los encuestados dicen sentirse en casa y bienvenidos un 89 % respectivamente, cifras que sobresalen en comparación con el promedio mundial del 62 % y 66%. Además, el 87 % de los residentes extranjeros percibe a los habitantes locales como amistosos, frente a un 66 % globalmente. En cuánto a la economía, la ciudad también lidera la clasificación, con un 73 % de los extranjeros encuestados satisfechos con su situación financiera de la ciudad y del país, superando el promedio mundial del 60 %.

Respecto al ámbito laboral, la Ciudad de México se sitúa en el puesto 24 a nivel mundial. Los extranjeros allí tienen una visión más favorable de sus oportunidades de desarrollo profesional y de su situación laboral general en comparación con la media mundial. Un 71 % de ellos se muestra optimista respecto a sus posibilidades de avanzar en su carrera, una cifra significativamente más alta que el promedio mundial del 58 %. Además, un 73 % está satisfecho con su empleo actual, frente al 64 % de satisfacción a nivel global.

Sin embargo, según este ranking, como puntos negativos se encuentra la burocracia, ocupando la posición 44 en temas administrativos. Pese a ello, encontrar y acceder a una vivienda es fácil y la ciudad ocupa el noveno lugar en este aspecto y en el sexto en cuanto a asequibilidad.

Otro de los puntos que más inquietan a los extranjeros que deciden irse a trabajar y vivir a Ciudad de México es la calidad de vida, donde se encuentra entre los 10 últimos, en el lugar 44. Para los encuestados, Ciudad de México ocupa la posición 41 en medio ambiente y clima y el puesto 47 en seguridad. Por otro lado, un 35% opina que la ciudad es insegura lo que contrasta marcadamente con el 9 % a nivel mundial.

Johannesburgo: el peor destino para vivir y trabajar

Johannesburgo y estación de tren
Johannesburgo y estación de tren

Johannesburgo se ha situado como la peor ciudad para los extranjeros, tanto en calidad de vida como para trabajar, ocupando la posición número 50. Los extranjeros encuestados dicen no estar contentos con la asequibilidad y el transporte público, con un 25% y un 39 % respectivamente, cifras que superan notablemente las medias globales. Además, la sensación de inseguridad es significativamente alta, con un 62 %, que no se sienten seguros, en contraposición al 9 % a nivel internacional.

Respecto al empleo, Johannesburgo tampoco ofrece una mejor imagen, pero ocupando la penúltima posición (49.º). Según los encuestado, se sienten insatisfechos con el mercado de trabajo local y las oportunidades profesionales que se les presentan, con niveles de insatisfacción que superan las medias mundiales.

Desde un punto de vista económico y financiero, manifiestan insatisfacción, con un 41 % que no está contento con su situación financiera, frente al 21 % a nivel mundial. Casi la mitad opinan que el salario y los ingresos que pueden tener a su disposición no dan para mantener un nivel de vida adecuado, por lo que ocupan la posición número 47.

Si hay algo por lo que puede destacar Johannesburgo es que la vivienda se considera asequible, con un 46 % de satisfacción, un porcentaje algo más alto que la media mundial, lo que sitúa a Johannesburgo en el puesto 36 en el Expat Essentials Index.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: