CaixaBank, Banco Santander, BBVA, los considerados grandes bancos de España, forman parte de la lista elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), pero contrario a lo que se podría esperar, no están dentro de los mejor valorados por sus clientes. Al contrario, se ubican por debajo de la mitad de la tabla compuesta por 45 entidades. La atención recibida, la rapidez para gestionar una cuenta corriente o la rentabilidad que brindan por los ahorros, son algunos de los aspectos mejor valorados por los encuestados.
Unos 28.000 usuarios de bancos han respondido a las preguntas de la OCU sobre la relación que tienen con su entidad bancaria. No hay que olvidar la estrecha relación que tienen los clientes con sus bancos, desde hipotecas hasta cuentas nóminas o pensiones, pasando por plazos fijos hacen que la conexión vaya más allá de un trato esporádico. En definitiva, los ciudadanos están confiándoles su dinero, ahorros y futuro económico.
Lo que más valoran los clientes de los bancos en España
La encuesta de este 2023 que ha llevado a cabo la OCU, en comparación a años anteriores, muestra que los clientes tienen en general una valoración media de 63 sobre 100 puntos en cuanto a los bancos en España. Sin embargo, existen grandes diferencias entre las grandes y pequeñas entidades. Principalmente, en el cobro de comisiones y en lo fácil o difícil que puede ser operar con cada uno.
Rentabilidad y transparencia
Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios en el análisis de su informe, los clientes valoran de forma positiva las bajas comisiones y gastos; que tenga una banca electrónica para poder operar sin tener que ir a la oficina, que los atienda un empleado si lo necesitan, y en especial, la transparencia en los costes asociados a los productos y mantenimiento de las condiciones que se acordaron durante el tiempo.
Los bancos más valorados: pequeñas entidades vs. grandes
La sorpresa de este año ha sido que a pesar de que bancos como CaixaBank, BBVA o Santander son de los más reconocidos en España, con una importante cartera de clientes, no sean justamente los mejor valorados por sus clientes. Frente a estos y otras entidades de mayor tamaño se plantan las pequeñas, que con menos estructura, ofrecen un servicio más acorde a lo que buscan los clientes. Las 3 primeras posiciones, de un total de 45, las ocupan según una valoración sobre 100:
- Caixa Guissona: claridad 87; comisiones y gastos: 90; atención al cliente 80; facilidad operativa online 82; facilidad operativa app 77; satisfacción global 2023 85.
- Pibank: claridad 86; comisiones y gastos: 92; atención al cliente 79; facilidad operativa online 83; facilidad operativa app 80; satisfacción global 2023 84.
- N26: claridad 84; comisiones y gastos: 89; atención al cliente 77; facilidad operativa online 83; facilidad operativa app 86; satisfacción global 2023 83.
En cuanto a las posiciones de los tres grandes bancos mencionados: el BBVA se encuentra en el puesto 32, Santander en el 40 y CaixaBank en el 43, de un total de 45 entidades. Con respecto al desglose de valoración de servicios, estos son los datos:
- BBVA: claridad 57; comisiones y gastos: 54; atención al cliente 54 y satisfacción global 2023 83.
- Banco Santander: claridad 53; comisiones y gastos: 49; atención al cliente 52 y satisfacción global 2023 54.
- CaixaBank: claridad 48; comisiones y gastos: 45; atención al cliente 46 y satisfacción global 2023 49.
La primera gran entidad bancaria que aparece en la lista es Bankinter, que tiene 69 puntos, ocupando los puestos superiores las entidades conocidas como ‘neobancos’ que operan 100% digital.
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