Mientras el último barómetro del CIS de octubre de 2025 reveló que 1 de cada 5 jóvenes españoles “valora positivamente la dictadura”, las voces de quienes sufrieron el régimen en primera persona se alzan indignadas ante el olvido histórico. Maribel, una pensionista que vivió aquellos años, ofrece un testimonio radicalmente opuesto que desmonta la idealización del pasado de aquellos que ahora reivindican su vuelta.
Maribel recuerda la crudeza de esa realidad en el programa ‘LaSexta Xplica’ que, lejos de la estabilidad económica que algunos argumentan haber escuchado de sus mayores, “no solamente no nos dio de comer, sino que nos encarceló”, sentencia, visiblemente afectada por el resurgir de estas corrientes de opinión.
Su relato pone el foco en la represión, recordando “que hay muchos miles de muertos en las cunetas, que muchísima gente de mi edad ha estado en la cárcel azotada por defender los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos”.
Estudiar la memoria histórica en las aulas
Para esta pensionista, resulta “horroroso” tener que escuchar discursos de la “gente de derechas en estos momentos” que blanquean el régimen, explica, “después de haber pasado una dictadura de 40 años”. Maribel señala directamente al sistema educativo como responsable de esta brecha.
“Creo que aquí todos tenemos un peligro y todos tenemos culpa en las escuelas”, afirma. Según su experiencia, “en los institutos y en las universidades no se ha dado la memoria histórica”. Maribel lanza una advertencia clara sobre las consecuencias de este desconocimiento: “Un pueblo que no ha hecho historia está obligado a repetirla, y es lo que estamos haciendo, repetir la historia que hemos terminado hace 40 años”.
“Yo lo dije una vez, a la democracia hay que regarla todos los días. Si no se la riega se muere”, concluye.