El pasado miércoles a las 21:00 horas ocurrió algo inesperado: un maquinista de Renfe dejó tirados a 80 pasajeros en la localidad de Sahagún (León) cuando, a 60 kilómetros de llegar a su destino, detuvo el tren porque “había terminado su jornada laboral”. Un suceso que ha enfrentado a numerosos usuarios en redes sociales por la división de posturas.
Fue uno de los pasajeros afectados quien alertó a través de su cuenta de X (antiguo Twitter) sobre lo ocurrido. Al parecer, a los 20 minutos de estar parados en la estación de la localidad, el revisor anunció a los pasajeros, todavía desconcertados, que el tren no iba a “arrancar”.
La solución será que varios autobuses nos lleven a León desde allí
— Javi García (@javigarciabz) March 28, 2024
Tras cerca de 1 hora parados sin saber el motivo descubrimos que la incidencia no es otra que 𝗘𝗹 𝗺𝗮𝗾𝘂𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗵𝗮 𝘁𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼 𝘀𝘂 𝗷𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹 como aquí podéis ver pic.twitter.com/7t2A9StRXm
Es decir, que no iba continuar con la ruta hasta el destino, y que además, “la excusa que nos pone Renfe es que ‘León no admite trenes’”.
La “solución” que proponen desde Renfe
Según cuenta el joven en X, tras estar una hora parados sin ningún tipo de explicación por parte de la compañía ferroviaria, descubrieron a través de las pantallas de la estación en las que se reflejaba su viaje, que el incidente se produjo porque “el maquinista había terminado su jornada laboral”. Fue visto de casualidad, porque este mensaje, según comenta, apenas duró unos minutos.
Así, una hora más tarde, sobre las 22:00 h, llegó un primer autobús con destino a León para recoger a los pasajeros, donde se suben 40 de ellos. “La situación es hasta cómica”, señala el joven. Esta primera solución hizo entonces que la hora de llegada se pospusiera a las 22:45 horas.
Entre los implicados de esta estampida parece que figura el propio maquinista, comedia fina
— Javi García (@javigarciabz) March 28, 2024
Tras 120 minutos dentro del vagón por fin llegan los dos autobuses que nos trasladan a León, eso si, 𝟮 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝘆 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗽𝘂é𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗵𝗼𝗿𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮 pic.twitter.com/aVP1AbQZph
Lo más sorprendente fue que entre los implicados de “la estampida”, al parecer figuraba el propio maquinista: “comedia fina”, apunta el afectado. Tras hora y media dentro del vagón del tren, llegaron los dos autobuses que trasladaron a los pasajeros a la última parada: León. “Eso sí, dos horas y media después de la hora prevista”, concluye el joven adjuntando una imagen del autobús cargando las maletas de los pasajeros.
Por su parte, Renfe se ha justificado ante lo ocurrido y, según recoge El Mundo, la razón por la que el maquinista paró el tren antes de llegar al destino, fue porque había trabajado 88 minutos de más en el servicio anterior, en el que se registró una incidencia. Es decir, por seguridad del conductor y de todos los pasajeros, decidió detener el tren porque no podía estar más tiempo.
Otras noticias interesantes
-
Sindicatos y Adif acuerdan reducir la jornada laboral a 35 horas semanales
-
Jornada laboral y horas extra: ¿incumplen la ley en tu trabajo? Compruébalo en este test
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía