“Hola mamá, te escribo desde otro número porque he perdido el móvil” así empieza la estafa por la que muchas madres y padres han sido engañados, perdiendo parte de su dinero. La Policía Nacional y la Guardia Civil han alertado de esta nueva estafa conocida como “Mamá he perdido el móvil” y por la que han conseguido engañar a un número importante de personas.
El modus operandi de los presuntos estafadores consistía en enviar mensajes masivos y esperar a que alguien cayera en la trampa. Luego, el estafador se hacía pasar por el ‘falso hijo’ y proporcionaba un nuevo número de teléfono para mantener el contacto con la víctima. Siempre evitaba hablar por teléfono y se limitaba a comunicarse por mensajes para no ser descubierto.
Una vez establecido el engaño, el estafador pedía ayuda a los padres del supuesto hijo, alegando que tenía una deuda o necesitaba dinero, pidiendo cantidades que oscilará entre los 1.000 y los 4.000 euros y solicitando una transferencia. Aunque pueda resultar raro, hay varias personas que han caído en este tipo de estafas.
Según el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior al que ha tenido acceso NoticiasTrabajo, las estafas informáticas han experimentado un aumento del 13,7%, pasando de 84,889 denuncias en 2022 a 96,561 denuncias en 2023. Además, los atestados instruidos por ciberdelitos han aumentado un 14,5%, pasando de 9,885 en 2022 a 11,318 en 2023. Eso implica que, en apenas seis años, las estafas informáticas conocidas en el año 2022 crecieron un 379.9% sobre las registradas en 2016.
¿Qué hacen con el dinero los estafadores?
Los estafadores y cabecillas raramente revelan su identidad. Para recibir el dinero contactan con terceras personas a las cuales les ofrece una pequeña comisión a cambio de recibir dicho dinero y enviando a terceras cuentas en el extranjero, donde ya es más difícil seguir el rastro.
A estas personas se le conocen con el nombre de “mulas” y son personas que, conscientemente o, en algunos casos, sin saberlo, ayudan a las organizaciones delictivas a blanquear sus beneficios, según indica el portal de la Interpol.
Por ello, hay que desconfiar y prevenirse tanto de los estafadores como de las personas que ofrece dinero a cambio de recibir dinero en nuestra cuenta abanicara de dudosa procedencia.
Cómo no ser estafados
Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil insisten en que la prevención por parte del ciudadano es el primer paso para detener este tipo de estafas. Por lo tanto, es fundamental tomar algunas precauciones antes de caer en la trampa.
El primer paso es cerciorarse de todo antes de actuar. Por ejemplo, si se recibe una solicitud de ayuda económica urgente por parte de alguien conocido, se debe llamar al teléfono habitual de esa persona para confirmar la veracidad de la situación y comprobar si realmente tiene el teléfono averiado. Además, hay observar la forma de escritura en los mensajes recibidos. Faltas de ortografía o frases incoherentes que puedan hacer levantar sospechas.
Antes de realizar cualquier transferencia o pago a través de servicios como Bizum, es imprescindible verificar la identidad del titular de la cuenta receptora. En Bizum, por ejemplo, antes de hacer cualquier envío es posible ver a quien se le está enviando el dinero. De esta manera, se evita caer en trampas de estafadores que pueden suplantar la identidad de otra persona.
Si, a pesar de estas precauciones, uno ya ha sido víctima de una estafa, es crucial denunciar el hecho a la Policía Nacional o a la Guardia Civil lo antes posible. Aunque, no garantice recuperar el dinero, servirá para que las autoridades puedan empezar a rastrear el dinero con el objetivo de interceptar a los responsables.
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