Logo de Huffpost

La Guardia Civil alerta de la estafa 'del buen empleado': así engañan a los trabajadores de forma emocional

Los ciberdelincuentes contactan a trabajadores haciéndose pasar por sus superiores con el objetivo de que realicen pagos urgentes de forma inmediata.

Un agente de la Guardia Civil de espaldas
La Guardia Civil alerta de la estafa 'del buen empleado': así engañan a los trabajadores de forma emocional |Europa Press
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La Policía y la Guardia Civil han lanzado una nueva advertencia a través de sus canales oficiales de TikTok para alertar sobre una peligrosa modalidad de estafa telefónica conocida como ‘la estafa del buen empleado’. El objetivo de esta práctica fraudulenta son trabajadores comprometidos, a quienes los delincuentes intentan manipular con urgencia y presión para que realicen transferencias económicas sin verificar la autenticidad de la llamada.

¿En qué consisten este tipo de fraude? El mismo sigue un patrón: quien llama no es el jefe, sino un estafador que suplanta su voz o la reproduce de fondo. 

Se hacen pasar por un jefe para manipularte emocionalmente y convencerte de que realices pagos urgentes sin consultar

Durante la conversación, le solicita al empleado que realice con urgencia una serie de pagos, todo para evitar que la empresa tenga problemas. La víctima, convencida de que es verdad, realiza esas transferencias a las cuentas, cayendo así en la estafa. 

Como ocurrió con José Antonio -un empresario de Tenerife- en declaraciones a Televisión Española, la estafa procedió de la siguiente manera: "Te llaman al número fijo del trabajo y me dijeron que en 25 minutos tenía que ingresar ese dinero”, dice el afectado al programa de ‘Mañaneros’. 

“Si no, a mi jefe le iba a llegar una multa por incumplimiento de contrato de 5.000 euros. Ellos te empiezan a apurar, te dan números de albaranes y un montón de cosas que hacen que te líes”, explica.

“Cuentan con tu buena voluntad y usan la urgencia como trampa”

"Te llaman por tu compromiso con la empresa, cuentan con tu buena voluntad y usan la urgencia como trampa", afirma la Guardia Civil en un vídeo que ha compartido en las redes sociales. 

Aquí, como también lo ha hecho la Policía, la benemérita ha alertado sobre la llamada ‘estafa del buen empleado’, que comienza de la siguiente forma: 'Hola, soy Javier, el director general. Tenemos una deuda pendiente, urgente, que tienes que pagar. Confío en ti, haz la transferencia ahora o nos van a poner una multa". 

El objetivo que tienen es manipular de forma emocional al trabajador para que actúe por su cuenta con la excusa de que así evitan alargar un trámite en temporadas de mucho estrés laboral. Incluso varios de los casos investigados simulan voces de fondo del supuesto jefe que autoriza el pago. Esto lo hacen para que evite preguntar a sus superiores sobre la veracidad de lo que le piden y, como la víctima se vea agobiada, puede actuar sin pensar y hacer caso.

Medidas de prevención

La Guardia Civil da una serie de consejos y recomendaciones para no ser víctima de esta estafa que reclama pagos de forma urgente en nombre de los superiores de una empresa:

  • Mantener la calma. No actuar de forma impulsiva ante urgencias poco claras.
  • Verificar siempre. Cortar la llamada, contactar al supuesto emisor por canales oficiales y preguntar a superiores.
  • Proteger datos. No compartir información personal o corporativa sin confirmar la identidad del interlocutor.
  • Formación interna. Las empresas deben capacitar a sus empleados sobre este tipo de fraude y establecer protocolos claros.

"Te piden que no se lo digas a nadie, exigen una urgencia desmedida y no te dejan colgar la llamada para que no verifiques por otro medio. Pero eso es justo lo que debes hacer", añade en otro vídeo la Policía Nacional.

"Con otro teléfono o por otro medio, como la mensajería instantánea, ponte en contacto con tu superior para verificar que la llamada es real. Actuar rápido no siempre es actuar bien. Consulta antes, verifica y si dudas, llama a la Policía", concluye el mencionado vídeo.

Es fundamental recordar que los llamados de alerta son una herramienta común en el arsenal de estos estafadores. Si sentimos que la urgencia de la situación es excesiva, es preciso tomarnos un momento para reconsiderar. Los estafadores pueden exigir un actuar inmediato, lo que podría llevar a decisiones apresuradas y, potencialmente, perjudiciales.

La prevención es la primera línea de defensa contra las estafas laborales. Como se señalan en ambas alertas, lo que se resalta no es solo la importancia de la verificación, sino también la necesidad de compartir esta información con nuestros compañeros de trabajo.