Logo de Huffpost

La ex mujer de Elon Musk revela el secreto mejor guardado del dueño de Tesla para alcanzar el éxito

Justine es la madre de sus hijos y explica que una de las mejores estrategias del propietario de X, Elon Musk, tiene que ver con el uso de la psicología de la negación. 


Elon Musk hace un gesto abriendo las manos.
El secreto del éxito mejor guardado por Elon Musk: lo ha revelado su ex. |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

Elon Musk no tiene secretos para Justine, su ex mujer y madre de sus hijos. La escritora de libros de fantasía protagonizó en el año 2014 una interesante charla en la plataforma TED. En ella, dio a conocer uno de los secretos mejor guardados del dueño de X (Twitter), Tesla y mano derecha del presidente Donald Trump. Señaló que Musk tiene una gran habilidad para trabajar la psicología de la oposición que no es otra cosa que saber decir ‘no’.

Pero esta negación tiene que darse en un contexto adecuado. Es decir, hay que estudiar bien la situación y, en el caso del multimillonario (al que consideran un gran visionario) eliminar de su día a día aquellas situaciones que pueden ser improductivas y hacerle perder el tiempo. ¿La mejor manera? diciendo que no, según señala su ex mujer.

Ahora bien ¿cómo hace Elon Musk para saber cuándo hay que frenar con un ‘no’ tajante? Justine Musk lo tiene claro y en su charla ‘The art of deep yes’ que ya se puede ver en Youtube, explica cómo conseguía su ex marido no obsesionarse y centrarse en conseguir sus metas y logros.

Elon Musk nunca se ha obsesionado con un objetivo concreto

Uno de los secretos de Elon Musk, considerado un impulsor de la tecnología y del emprendimiento, ha estado en no obsesionarse con ningún objetivo. Su ex mujer conoce perfectamente cómo es el día a día del millonario estadounidense y la manera en que ha ido escalando para conseguir sumar objetivos.

En este sentido, durante la charla, explica que estos movimientos y el saber decir que no en el momento indicado, es parte de una filosofía de vida propia que va de la mano con la psicología de la oposición. “Supo decir que no a las personas que querían su tiempo, energía y atención, dijo que no para proteger sus recursos y poder canalizarlos al logro de sus propios objetivos”

La psicología de la negación es, según define Mentes Abiertas, la acción de rechazar o de ignorar pensamientos o emociones que son difíciles de aceptar. Una forma de evitar la pérdida de tiempo focalizando en situaciones que pareciera no tener solución. Así, la ex esposa de Musk explicó que ella misma terminó poniendo en práctica esta metodología.

La importancia de saber dominar el ‘no’

La ex mujer de Elon Musk, Justine Musk.
Justine Musk, durante una charla en TED. | TED

Justine Musk señalaba que esta psicología de la negación requiere de un aprendizaje intenso que de desarrolla a lo largo de toda la vida. Es una habilidad que refleja dos modos de actuar. El primero de ellos, saber confrontar las reacciones negativas de los que reciben esta oposición y la segunda, saber gestionar el tiempo.

Elon Musk no es el único que ha conseguido dominar esta teoría de la negación, sino que otros magnates como Bill Gates e incluso el mismo Steve Jobs la han puesto en práctica. Para el fundador de Microsoft, es fundamental ser cuidadoso con los tiempos. Y para demostrar que se está ocupado o trabajando no hace falta “ocupar cada segundo de tu agenda”.

El fundador de Apple, Jobs, tenía claro que decir que sí a todo dejaba de lado otras cosas que eran realmente importantes. Y que el problema de esta negación está en que la sociedad no la ve bien.

La psicología de la oposición es básica en el desarrollo infantil

Durante las primeras fases de la infancia, saber decir que no es básico para consolidar la personalidad en la vida adulta. En este sentido, Justine Musk destaca que en la franja que va de los 18 meses a los 3 años, es positivo enseñar que no a todas las preguntas se puede responder con un ‘sí’.

Hay que tener en cuenta que existen otras corrientes del consentimiento que se asientan en principios como los que presentan culturas como la de Japón. Allí, decir que no está considerado como de mala educación y una gran falta de respeto.

Porque cuando se dice que no, no se sabe cómo va a reaccionar la persona que se tiene enfrente. Muchas veces optará por ‘pasar’ de la persona que le lleva la contraria y otras, querrá dejar de lado esta negatividad que ha dejado de ser una herramienta básica para la supervivencia.

Los expertos en psicología avalan esta teoría de Musk señalando que sirve para mejorar las relaciones interpersonales y la autonomía individual.

Otras noticias interesantes

Lo más leído