La DGT va a multar a menos conductores por exceso de velocidad a partir de julio por este motivo

A partir de este mes de julio las multas por exceso de velocidad se verán reducidas por un nuevo dispositivo de seguridad que deberán llevar los vehículos.

Agente de la Guardia Civil haciendo un control
La DGT va a multar a menos conductores por exceso de velocidad a partir de julio por este motivo EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Recibir una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT) es uno de los mayores temores de los conductores. A menudo estas son por exceso de velocidad, y suponen un gasto extra, que no es bienvenido y menos con la llegada de las vacaciones. Pero a partir de este mes de julio las multas por superar los kilómetros por hora permitidos en las carreteras españolas van a reducirse, ¿cuál es el motivo? 

La causa de que a partir de julio se espere un descenso en las multas por exceso de velocidad de la DGT a los conductores, es por uno de los sistemas de seguridad que tendrán que llevar los vehículos de nueva homologación a partir del próximo mes. 

Estos sistemas son los conocidos como ADAS, y que deberán llevar los nuevos coches para cumplir con la normativa europea. Entre ellos se encuentran sistemas ya conocidos como la alerta por cinturón de seguridad, el frenado de emergencia, la caja negra (EDR) o el que evitará las multas por exceso de velocidad, conocido como ISA (asistente de velocidad inteligente) 

El asistente de velocidad que evitará la multas de la DGT

El asistente de velocidad inteligente, deberá incorporarse en los vehículos de nueva homologación a partir de ese mes de julio, y funciona usando los límites de velocidad de las carreteras. Estos son reconocidos tanto por los dispositivos de reconocimiento del vehículo, el navegador y el GPS. 

Cuando el sistema detecte que el coche circula a una velocidad mayor que la permitida en la vía, además de avisar al conductor mediante señales tanto acústicas como luminosas, actuará sobre el vehículo haciendo que este reduzca la velocidad para adaptarse al límite establecido. 

De este modo, y al no poder superar los límites de velocidad establecidos por la DGT en las carreteras españolas, los conductores empezarán a recibir muchas menos multas por exceso de velocidad.

Multas de la DGT por exceso de velocidad

Actualmente, la DGT utiliza los radares para medir la velocidad a la que los vehículos circulan por las carreteras españolas. Las multas que pueden imponer a los conductores que superen los límites y sean captados por estos dispositivos oscilan entre los 100 euros sin pérdida de puntos, hasta 600 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: