La DGT instalará en agosto el radar más peligroso de España: será de los más largos

Este mes de agosto empezará a funcionar uno de los radares de tramo más largos de España, con casi 6 kilómetros puede convertirse en uno de los que acumule más sanciones.

Cartel de control de velocidad en una carretera
La DGT instalará en agosto el radar más peligroso de España: será de los más largos EFE
Lucía Rodríguez Ayala

En pleno verano, una de las épocas de mayor desplazamiento de vehículos por toda España, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto activar este mes de agosto un nuevo radar de tramo que se posicionará como uno de los más largos de España, y que puede posicionarse entre los más peligrosos para los conductores en cuanto a multas de tráfico. 

Los conocidos radares de tramo, según explica la DGT no son realmente radares, sino que “se trata de un sistema de cámaras que graban de forma continua, se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo”. Si la velocidad media del recorrido está por encima del límite de la vía, habrá infracción y se tramitará la correspondiente multa

El pasado mes de marzo el director de la DGT, Pere Navarro, avanzó que se instalarían a lo largo del año 88 radares de este tipo para medir la velocidad a la que los conductores circulan por determinados tramos de la vía. Entre ellos este en Cantabria. 

Dónde se sitúa el nuevo radar de tramo que la DGT instalará en agosto

Este nuevo cinemómetro, según la Delegación del Gobierno de Cantabria, se situará en la A-8 a la altura de Saltacaballos, cubriendo una distancia de aproximadamente 6 kilómetros, y sustituyendo a dos radares fijos que ya hay instalados en la zona. 

Una vez que este operativo, la velocidad del tramo, según el acuerdo entre la Demarcación de Carreteras de Cantabria y la DGT, pasará a ser de 100 kilómetros por hora, en lugar de los 80 que tenía hasta el momento

El jefe provincial de tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa, tiene total confianza en que el cambio tenga efectos positivos en la siniestralidad de la zona, al igual que ha ocurrido en la carretera N-629 entre las localidades de Limpias y Ampuero. "Esta vía presentaba unas cifras de siniestralidad muy elevada, y desde la instalación y señalización del citado radar de tramo en 2018, se ha producido una reducción muy significativa, sin ninguna víctima mortal desde su instalación" explicó. 

Multas de la DGT por exceso de velocidad

Cada vez hay más avances que permiten a los vehículos determinar si se está circulando con exceso de velocidad, como por ejemplo el asistente de velocidad inteligente, y respetar los límites establecidos por la DGT, es una forma de mejorar la seguridad de las carreteras españolas, pero también de evitar multas.

Las multas por exceso de velocidad, aunque a veces puedan anularse, se posicionan entre las más comunes, pueden oscilar entre los 100 euros y los 600 euros y suponen una pérdida de entre 2 y 6 puntos en el carnet de conducir 

La ley establece además que es un delito conducir con exceso de velocidad superior a 60 km/h en vías urbanas y de 80 km/h en vías interurbanas.

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