JUPOL exige reconocimiento y medidas de protección para los policías nacionales afectados por la DANA

El sindicato JUPOL insta a la Dirección General de la Policía a condecorar a los agentes que han prestado servicio durante la DANA y a adoptar medidas higiénico-sanitarias para preservar su salud.

Varios agentes de la Policía Nacional limpiando barro en Valencia.
JUPOL exige reconocimiento y medidas de protección para los policías nacionales afectados por la DANA EFE
Redacción Noticiastrabajo

JUPOL, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, ha presentado una solicitud formal ante la Dirección General de la Policía para que se otorgue la Cruz Colectiva al Mérito Policial con distintivo blanco a los agentes de la Policía Nacional afectados directamente por la DANA, así como a aquellos que han participado en tareas de ayuda y asistencia en las zonas impactadas durante los primeros días de la emergencia. Esta organización siempre se ha posicionado en favor de que se reconozcan los méritos así como los derechos laborales de los agentes de la Policía Nacional.

Asimismo, JUPOL ha solicitado la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo para los policías nacionales que, arriesgando su integridad física, salvaron vidas durante sus intervenciones en la zona arrasada por las riadas, para las que el Gobierno acaba de anunciar un segundo paquete de ayudas. El sindicato pide también que se reconozca la labor de todos los agentes, incluidos los alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y los voluntarios que colaboraron en labores de seguridad y en la restauración de la normalidad en las zonas afectadas, con un distintivo especial de participación.

Medidas de protección sanitaria para los agentes policiales

Además del reconocimiento, JUPOL ha registrado hoy una nueva petición para que la Dirección General de la Policía implemente con urgencia medidas higiénico-sanitarias que garanticen la salud de los policías afectados y de aquellos que continúan prestando servicio en las zonas impactadas por la DANA, incluidos los agentes voluntarios y los alumnos de la Escuela Nacional de Policía.

La organización considera fundamental establecer apoyo psicológico inmediato, programas de reposo para los intervinientes y redes de asistencia temprana como estrategias clave para minimizar el impacto de estas catástrofes en el personal policial.

En materia de salud, JUPOL también ha subrayado la importancia de poner en marcha medidas preventivas frente a enfermedades e infecciones derivadas de las condiciones en las zonas afectadas, incluyendo chequeos médicos periódicos y la difusión de recomendaciones de prevención sanitaria.

Solicitudes de apoyo social y económico para los policías afectados

Por último, el sindicato ha instado a que se amplíe el programa de acción social de la Policía Nacional con una partida adicional destinada a asistir a los agentes afectados por la DANA. Asimismo, proponen que el presupuesto para el programa de acción social de 2025 se incremente para incluir ayudas de emergencia social, y que se facilite a los agentes toda la información disponible sobre apoyos económicos y sociales a los que puedan acogerse.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: