Logo de Huffpost

Juan Leo pensionista: “España se va a encontrar en 10 años sin niños por el problema de la vivienda”

Este pensionista asegura que una de las consecuencias del problema de la vivienda es su impacto en la natalidad, que va a seguir bajando.

Juan Leo, pensionista
Juan Leo, pensionista |laSexta Xplica
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El problema de la vivienda en España se ha convertido en una de las principales preocupaciones sociales y económicas, especialmente para los jóvenes y las familias con rentas medias y bajas. El fuerte aumento del precio de alquiler y de compra, muy por encima de los salarios, junto a la escasez de vivienda pública y la presión del turismo y la inversión especulativa, está dificultando el acceso a un hogar digno y estable.

Esta situación no solo agrava la desigualdad, sino que también condiciona la emancipación, la natalidad y el desarrollo económico en amplias zonas del territorio. Y así lo hizo ver Juan Leo, pensionista, durante su intervención en un programa de ‘laSexta Xplica’. Este jubilado, padre de cuatro hijos, confesó que vive con uno de ellos porque con la pensión le da “muy justo”.

Y, en referencia al problema de la vivienda, denunció que es un aspecto que ningún Gobierno español ha querido atajar de verdad: “En un país, el Gobierno se debería preocupar por el bienestar de sus habitantes y en ese bienestar va incluido que haya una regularización muy positiva en crear vivienda social”, comenzaba explicando, añadiendo que “eso lo deberían de hacer los Gobiernos, cosa que aquí en España ningún Gobierno se ha querido manchar las manos con ese problema”.

“España se va a quedar sin niños”

Este pensionista, en el citado programa, estableció como una prioridad “organizar un plan de vivienda social” para “los trabajadores con sueldos bajos” que “no les da para pagar la hipoteca ni el alquiler ni para hacer la compra diariamente”. “Veo que la vivienda ha sido un tema muy escabroso en el que ningún Gobierno se ha querido manchar”, reiteraba, insistiendo en que no han querido tocarlo “ni azules, ni rojos, ni verdes... nadie”.

En este sentido, apuntaba que “ahora hay una oportunidad de que el Gobierno que está se manche las manos y haga viviendas sociales y asequibles para la juventud”, advirtiendo de que, “si no se consiguen, España se va a quedar sin niños”.

“Si los novios no se casan porque no tienen vivienda y el salario es muy bajo y no pueden comer, ¿cómo van a tener niños si no los pueden alimentar?”, pregunta Juan Leo. “Todo eso va a influir en la natalidad de España, que se va a encontrar en 10 años sin niños por el problema de la vivienda”, concluía su intervención, haciendo hincapié en esta consecuencia de la escasez de vivienda y la dificultad de los jóvenes para poder independizarse.