Inteligencia Artificial: Regreso al futuro de las 7 maravillas del mundo

La Inteligencia Artificial, por medio de ChatGPT recrea cómo serían las 7 Maravillas del Mundo en la actualidad

Recreación por IA de la estatua de Zeus en Olimpia
Inteligencia Artificial: Regreso al futuro de las 7 maravillas del mundo. Archivo
Berta F. Quintanilla

La Inteligencia Artificial está liderando la revolución tecnológica de la Historia de la Humanidad y ahora se atreve con el mundo antiguo. Gracias a ChatGPT, las 7 maravillas del mundo han vuelto a la actualidad. La recreación virtual mediante IA de estas obras artísticas, enmarcándolas en pleno siglo XXI, han presentado una imagen que sorprende a los expertos y a todos los historiadores.

Las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, demuestran que la antigüedad está más viva que nunca, los edificios parecen resurgir en medio de la vorágine diaria y las maravillas modernas quedan entremezcladas con la historia. 

La pirámide de Guiza sigue en pie, pero las demás ya han sido erosionadas o han desaparecido con el paso de los siglos. Una auténtica pena que ha estado dormida mucho tiempo hasta que las ha resucitado la Inteligencia Artificial

¿Cuáles son las siete maravillas recreadas por la IA?

Las 7 maravillas del mundo son la pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, La Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. Fueron los sabios griegos quienes dotaron a estas obras arquitectónicas del halo de admiración que perdura hasta hoy. 

Gracias a ChatGPT se les ha dado vida de nuevo, estando de actualidad en los medios de comunicación. 

El Coloso de Rodas

El Coloso de Rodas fue una escultura de grandes dimensiones en la que se representaba al dios griego Sol. El artista encargado de darle forma a uno de los dioses más emblemáticos de la mitología fue Cares de Lindos en el año 280 a.C. Su suerte cambió cuando un terremoto en el año 226 a.C. lo destrozó.

Jardines Colgantes de Babilonia

En el siglo VI a.C, siendo rey Nabucodonosor II, se construyeron los Jardines Colgantes de Babilonia. Aunque en un principio eran ricos y muy ostentosos, poco a poco empezaron a derrumbarse, erosionarse y mostrar una imagen muy triste, dejando de lado la gloria de tiempos pasados. Finalmente cayeron en el abandono más absoluto. 

Estatua de Zeus en Olimpia

Majestuoso e imponente se alzaba Zeus, el dios de todos los dioses en su templo de Olimpia. Ha sido reproducida en múltiples películas, incluso la factoría Disney la presentó en Hércules. Fue elaborada por Fidias, un prestigioso escultor. Su destrucción llegó en el siglo V d.C. por un incendio. Aquello fue un auténtico drama para los ciudadanos. 

La gran pirámide de Guiza

Es la única de las 7 maravillas del mundo que sigue en pie. Es la pirámide más grande del mundo antiguo, y uno de los tesoros más representativos del faraón Keops (miembro de la cuarta dinastía). Su belleza es tal que gracias a ChatGPT los amantes de la egiptología podrán volver a verla en toda su inmensidad. 

Templo de Artemisa

Situado en Éfeso, el templo de Artemisa estaba dedicado a la diosa Diana. El rey Creso de Lidia fue quien comenzó su edificación. Las obras se retrasaron 120 años. Cuando nació el general macedonio Alejandro Magno, en el año 356 a.C., se produjo un espectacular incendio provocado por Eróstrato. No quedaron más que cenizas. 

Faro de Alejandría

En el siglo III a.C. veía la luz otra de las siete maravillas del mundo que ahora ha reproducido la Inteligencia Artificial. Se trata del Faro de Alejandría, mandado construir bajo el gobierno de Ptolomeo II en la Isla de Faro. La finalidad de esta cuadrangular torre, con una espectacular altura, era la de ser referencia de los barcos. 

Es una de las construcciones más sufridas. Los terremotos sufridos en los años 796 y 951 así como aquellos que se registraron en los años 1303 y 1323 provocaron el derrumbe. 

El Mausoleo de Halicarnaso

Mausoleo quería ser recordado incluso después de su muerte. El Mausoleo de Halicarnaso, monumento funerario, fue levantado para él. Fue un importante miembro del gobierno persa. Esta construcción data del año 350 a.C. Hay que destacar que, en la imagen mostrada por la IA se ve perfectamente el puesto en el estado en que se encuentra hoy día, así como las edificaciones más modernas.

 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: