Logo de Huffpost

Instan a los hogares españoles a mantener las persianas y cortinas cerradas en estos momentos del día: al menos hasta la próxima semana

La ola de calor se seguirá extendiendo en los próximos días y los expertos recomiendas proteger las viviendas frente a las temperaturas extremas.

Fachada de un edificio de viviendas
Fachada de un edificio de viviendas |Envato
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

España se encuentra en plena ola de calor, que se alargará según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) al menos hasta el fin de semana. Para este jueves ya se esperan ascensos en buena parte del interior peninsular, tendencia que continuará durante el fin de semana con temperaturas ascendentes que alcanzarán los 40-42 ºC en algunas partes de España. Ante este aviso de calor, es fundamental mantener las precauciones y se recomienda a los hogares españoles proteger sus casas de las temperaturas extremas. 

La propia AEMET ha emitido un nuevo aviso hace unas pocas horas a través de sus redes sociales, en el que avisan de “temperaturas muy altas: máximas de hasta 41-43 °C y mínimas de 23-25 °C en las áreas más cálidas”.

En su comunicado, la Agencia de Meteorología, aclara que se espera que al menos este aumento de las temperaturas siga la tendencia durante la jornada del jueves y el viernes y se extienda al fin de semana y probablemente hasta el miércoles 13 de agosto. 

La ola de calor se extenderá probablemente hasta el próximo miércoles 

Además, “para el lunes y martes de la semana próxima es probable que las temperaturas sigan subiendo en el suroeste e interior del nordeste y que, por el contrario, comiencen descender por el norte, de forma que continuarán los valores anormalmente cálidos”, indica desde la AEMET.

A partir del miércoles 13 de agosto la incertidumbre climática “es grande” y es que los expertos apuntan a que el escenario más probable indica que se empiecen a registrar descensos en las temperaturas, pero pese a ello “las temperaturas previstas para el miércoles todavía serán anormalmente altas por lo que es probable que este episodio de ola de calor se alargue hasta, al menos, el miércoles 13.”

Piden cerrar las persianas y usar cortinas para aislar las viviendas del calor 

Desde el Departamento de Interior y Seguridad Pública, de la Generalitat de Cataluña, advierten sobre los peligros que el calor extremo puede provocar en el interior de las viviendas que no estén bien aisladas. 

Recomiendan el uso de cortinas oscuras y de cerrar las persianas de las ventanas durante el día, y solo abrir por la noche para refrescar y ventilar la vivienda. De este modo, para prevenir que el calor entre dentro de la vivienda, se recomienda que se cierre todo a partir de las 11:00 o 12:00 horas con el fin de aislar la casa antes de que comiencen a subir las temperaturas a partir del medio día. 

Además, advierten que si la casa o piso dispone de todo se use, ya que “actúan de barrera contra la entrada de los rayos solares y colaboran en la regulación de la temperatura interior.”