Logo de Huffpost

“Hoy es mi cumple pero no tengo pastel”: muchos la felicitan sin darse cuenta de que han caído en la estafa

La Inteligencia Artificial está facilitando la proliferación de nuevos métodos de engaño.

Una chica llorando
Una chica llorando y pasando frío |IA
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La llegada de la Inteligencia Artificial no solo ha traído un importante avance en las tareas cotidianas o una reducción del tiempo en muchas de nuestras acciones en el ámbito laboral, sino también nuevos tipos de estafas que se están expandiendo con rapidez entre los ciudadanos. 

La última que hemos conocido es la de una mujer llorando porque es su cumpleaños y no tiene tarta. La imagen, creada con la IA y bastante real, muestra a una chica joven que se lamenta en el día de su cumpleaños, acompañada de la frase: “Hoy es mi cumple pero no tengo pastel. He hervido patatas”.

En la imagen creada con Inteligencia Artificial incluso aparece el caldero con patatas hirviendo al fondo, pero solo se trata de un montaje. A pesar de que no era real, muchos usuarios cayeron en la trampa y terminaron haciendo una donación económica a la supuesta chica sin tarta.

“Lamentablemente, más de 30.000 likes ha cosechado esta foto generada por IA, que se utiliza para solicitar donaciones. La foto no parece real en absoluto, y una herramienta de verificación también confirma la falsedad observada. Este tipo de fraude irá en aumento. No dones, comprueba y denuncia”, advierte Silviu Gresoi, experto en Inteligencia Artificial y lucha contra el fraude.

El gran número de interacciones: clave para caer en la trampa

Son muchas las páginas que han salido a la luz y que tienen decenas de miles de seguidores, los cuales desconocen que se trata de un engaño. “Analizamos 120 páginas de Facebook que publicaban al menos 50 imágenes generadas por IA cada una, clasificándolas en tres categorías: spam, estafas y ‘otros creadores’”, detalla el Gresoi.

Estas interacciones llegan incluso de personas que no siguen la cuenta, por lo que genera aún mayor repercusión. No obstante, aparecían en su feed debido al alto nivel de interacción que detecta el algoritmo. Lo que hacen estas páginas de spam es redirigir a los usuarios hacia enlaces en los que vender productos inexistentes y en los que se les solicita información personal.