A lo largo de estas semanas y antes de que acaba de este 2023, se llevarán a cabo las famosas cenas de empresa de Navidad. En dichas cenas la gente aprovecha para tomar alcohol. En el caso de posteriormente coger el vehículo hay que hacer caso a las recomendaciones de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) “Creemos que no hay peor conductor que el que quiere conducir después de beber. Al volante márcate un 0,0 de alcohol”.
En caso de conducir después de una cena de empresa o de Navidad, lo mejor es no beber nada. En este sentido, la gente le genera muchas dudas sobre cuántas cervezas son necesarias para positivo en un control de alcoholemia.
Según establece el artículo 20 Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial el cual fue modificado por el Real Decreto 2282/1998 establece no podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro. Es decir, que superar esta tasa se considera dar positivo.
En el caso de personas con menos de dos años de carné de conducir o de profesionales de la conducción, los límites son menores y no se podrá conducir con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,3 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado a 0,15 miligramos por litro.
La DGT revela con cuántas cervezas das positivo en un control de alcoholemia
Sabiendo cuáles son los límites que marca la ley, la DGT y la Guardia Civil recogen las cantidades de cerveza aproximadas con las que se puede dar positivo. En general, se estima que consumir 1,5 unidades de cerveza puede dar como resultado un resultado positivo para los hombres. En el caso de las mujeres, esta cantidad es menor, siendo menos de una unidad suficiente para dar positivo. Estas unidades se miden en base a una cantidad estándar de 330 ml, que es el tamaño típico de una lata o botella de cerveza. Hay que tener cuidado especialmente con las jarras de cerveza, ya que su capacidad suele ser mayor, variando entre 500 ml y 1000 ml.
Dice el refrán que "No hay peor ciego que el que no quiere ver"... y nosotros creemos que no hay peor conductor que el que quiere conducir después de beber.
— Guardia Civil (@guardiacivil) July 14, 2018
Al volante márcate un 0,0 de alcohol 👌🏻.#ViajeSeguro en #Vacaciones2018🌅 pic.twitter.com/OEMyOcMmWO
¿Cómo podemos calcular cuánto alcohol hemos ingerido? ¿Y el grado de alcoholemia? ¿Cómo nos afecta?
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 10, 2022
Para conducir, mejor ir a #cero. Pero, recuerda que el límite legal de #alcohol en sangre es 0,5 gr/l (0,3 para noveles).
Más información en 👉https://t.co/XKx1UYIwSQ pic.twitter.com/hWMWYsmGSU
En el siguiente listado se puede consultar aproximadamente con cuántas cervezas se dan positivo según el peso de la persona.
Hombres de 70 kg
- Un tercio (330 ml): 0,3 mg/L en aire espirado.
- Dos tercios: 0,6 mg/L en aire espirado.
- Tres tercios: 0,8 mg/L en aire espirado.
Hombres de 80 kilos
- Un tercio: 0,2 mg/L en aire espirado.
- Dos tercios: 0,7 mg/L en aire espirado. Dos tercios: 0,5 mg/L en aire espirado.
- Tres tercios: 0,7 mg/L en aire espirado.
Mujeres de 50 kg
- Un tercio: 0,5 mg/L en aire espirado.
- Dos tercios: 1,0 mg/L en aire espirado.
- Tres tercios: 1,5 mg/L en aire espirado.
Mujeres de 60 kg
- Un tercio: 0,5 mg/L en aire espirado.
- Dos tercios: 0,8 mg/L en aire espirado.
- Tres tercios: 1,2 mg/L en aire espirado.
Cuáles son los efectos del alcohol al volante
Desde la Dirección General de Tráfico señalan “El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central que altera tanto la aptitud como la actitud para conducir e incrementa el riesgo de verse involucrado en un accidente de tráfico. En su primera fase, produce un efecto euforizante, que da lugar a pérdida de control, disminuye la percepción del riesgo, modifica el comportamiento y deteriora la función psicomotora, todo ello altera la capacidad para conducir un vehículo”.
Existe la creencia que solo el consumo elevado de alcohol incrementa el riesgo de accidentes. Esto no es así, incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden afectar negativamente la capacidad de conducir. A medida que aumenta el nivel de alcohol en el cuerpo, también aumenta el riesgo de sufrir un accidente. El alcohol impacta significativamente en el comportamiento, llevando a conductas impulsivas y agresivas al conducir. Además, deteriora la concentración y atención, así como la percepción de distancias y velocidad, elementos críticos para una conducción segura.
Otras noticias interesantes
-
La DGT avisa de los nuevos cambios en el carnet para los mayores de 65 años
-
Aquí es donde la DGT se llena los bolsillos: casi 150.000 multas en 2022
-
La DGT multa con hasta 200 euros por conducir con el abrigo puesto: cómo evitarlo
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
La Seguridad Social enviará una nueva carta a todos los pensiones con esta noticia
-
Precio de la luz mañana, 28 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala