El cinturón de seguridad es uno de los elementos del coche que pese a tener un aparentemente sencillo funcionamiento y diseño, es uno de los elementos de seguridad pasiva frente a accidentes de tráfico más importantes del vehículo. Su importancia se debe a que es el único freno que tiene el cuerpo en caso de impacto, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) reduce el riesgo de lesiones mortales entre un 45 y un 50%. Su uso en España es obligatorio, y no hacerlo se considera una infracción grave, como establece la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, y la Dirección General de Tráfico (DGT) impone multas de 200 euros más la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.
El uso obligatorio de estos dispositivos en España se impuso en 1975 en los asientos delanteros y en 1992 en los traseros. Pese a que su diseño no ha cambiado mucho con los años, como si lo han hecho otras partes de los vehículos, y todos los usuarios de coches están más que acostumbrados a verlos, los conocidos cinturones de seguridad tienen incorporado un botón que muchos no imaginan para qué sirve.
El botón secreto del cinturón de seguridad
Según medios especializados, el cinturón de seguridad se divide en 8 partes, que hacen que el mecanismo funcione de la forma correcta, siendo fundamental además para ello que esté bien ajustado.
Además de estas 8 partes, encontramos en él un pequeño botón en el extremo de la cinta, que si bien no influye directamente en el funcionamiento del mecanismo, tiene como función la de mantener la hebilla en el extremo del mismo para que sea fácilmente accesible. Si esta pieza se cae o se pierde, hay que volver a colocarla para evitar que la hebilla quede suelta y baje hasta el final, haciendo que sea más complicado acceder a ella para poder abrocharlo.
¿Cómo funciona el cinturón de seguridad?
Lejos de lo que se pueda pensar, el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, la DGT explica que su función es amortiguar la desaceleración, actuando como un paracaídas. Este dispositivo está hecho para estirarse, aunque no sea elástico, y gana longitud para no causar lesiones graves al usuario.
Cuándo el usuario va a abrocharse puede moverlo como quiera, pero una vez abrochado queda ajustado de forma que permite hacer movimientos con normalidad, pero en el momento en que el mecanismo detecta movimientos fuera de lo normal actúa reteniendo y amortiguando.
Además, no es un elemento aislado en la seguridad del vehículo, sino que forma parte de un conjunto con el resto de sistemas de retención (airbags y reposacabezas) que podrían perder su efectividad en caso de no llevar abrochado el cinturón.
Otras noticias interesantes
-
La DGT dice adiós a los triángulos de emergencia: así son las luces V-16 que los sustituye y cuándo será obligatorio su uso
-
DGT: la velocidad exacta a la que saltan los radares en la operación salida del verano
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala