Logo de Huffpost

Este es el pueblo andaluz que es Patrimonio de la Humanidad

Este pueblo, lleno de encanto y muy pequeño, tiene uno de los títulos más importantes que otorga la Unesco.


Baeza, Jaén
Este es el pueblo andaluz que es Patrimonio de la Humanidad |EFE Agro
Eva Gómez Núñez
Fecha de actualización:

Para realizar una escapada, qué mejor que un lugar que sea Patrimonio de la Humanidad. Uno de ellos es un pequeño pueblo ubicado en Andalucía, concretamente en Jaén. El pueblo es Baeza, un lugar en el que perderse con su arquitectura típica del Renacimiento. Además, cuenta con un legado cultural y una gran belleza en todas sus calles, así como su gastronomía típica de la zona. 

Baeza se sitúa a unos 50 kilómetros de la capital de Jaén y en 2003 el centro histórico de esta localidad fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto con otro pueblo vecino: Úbeda. Esto se debe a que se han sabido conservar, de manera excepcional, los monumentos renacentistas que podemos encontrar en ellos. Esto es algo que llama mucho la atención, ya que en Andalucía lo que predominan son los edificios y monumentos árabes y medievales, como la Alhambra en Granada

Desde la Edad del Cobre, hasta la actualidad, en Baeza se mezcla toda la historia con la vida actual moderna, propia del siglo XXI. Así se convierte en el sitio perfecto para pasar un fin de semana en familia o con amigos y disfrutar de la historia a través de sus calles y museos.  

Qué ver en Baeza 

Son varios de los edificios que no hay que perderse cuando se visita Baeza. Estos son algunos de ellos:  

  • A través de su Plaza de Santa María, se puede apreciar toda la cultura de Baeza. En ella se puede visitar la Catedral de la Natividad, construida sobre una antigua mezquita. Este edificio arquitectónico eclesiástico es un ejemplo perfecto de la transición del estilo arquitectónico del gótico al del Renacimiento.  
  • Otro de los edificios que no hay que perderse cuando se visita Baeza es el Palacio de Jabalquinto. Es de estilo gótico flamígero y renacentista y cuenta con una fachada que merece la pena contemplar por todos los ornamentos que se pueden ver en ella. 
  • La Antigua Universidad de Baeza es de visita obligatoria en el pueblo jienense. Esta universidad cuenta con muchos siglos de historia, fue fundada en 1538, siendo uno de los centros de enseñanza clave en el Renacimiento, aunque dejó de funcionar en 1824. Además, en esta universidad Antonio Machado dio clases de gramática francesa. 
  • La Plaza del Pópulo o de los Leones. Esta plaza es uno de los espacios más emblemáticos de Baeza. Tiene una fuente central que está llena de historia a su alrededor, ya que no dejan de rodearle grandes edificios. 
  • Las Murallas y el Mirador de Baeza: desde este mirador se podrá apreciar toda la magia de Baeza, sobre todo de noche se podrá disfrutar de una de las estampas más bonitas. 
  • Convento de San Francisco: se trata de un lugar perfecto para una escapada. Además, aquí también se celebran eventos como bodas, bautizos o comuniones.

Cómo llegar a Baeza 

Baeza está perfectamente conectado con las carreteras principales de la zona. Por ejemplo, llegar a esta localidad desde la ciudad de Jaén es muy sencillo. La mejor opción, según la propia Dirección General de Tráfico, es tomar la carretera A-316. A través de ella se puede acceder directamente al pueblo y se tarda unos 45 minutos. 

Si en vez de ir en coche optamos por la opción más sostenible, el transporte público, hay que tener en cuenta que hay autobuses que conectan ambos lugares varias veces al día, aunque para ello hay que consultar los horarios de ida y vuelta.