Logo de Huffpost

Estas son las playas con medusas en agosto: así puedes saberlo a tiempo real

Las corrientes del mar y las temperaturas altas de las que ya ha avisado la AEMET provocan que las medusas lleguen antes de tiempo.

Unos pies en la arena con una medusa grande
Estas son las playas con medusas en agosto: así puedes saberlo a tiempo real |Archivo
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Uno de los animales marinos más temidos cuando llega el verano en España son las medusas. Estas aparecen en las costas, en las playas, con las altas temperaturas o las corrientes de Levante. Más aún ahora con todas las alertas de la AEMET por calor. Bañarse en unas aguas en las que están estos animales puede ser un problema porque su picadura es muy molesta. Por eso, los socorristas cuelgan una bandera amarilla o roja que quiere decir que hay que tener precaución al bañarse.

Porque las medusa, o si se llaman por su nombre científico ‘cotylorhiza tuberculosa’ como aparece en el Ministerio para la Transición Ecológica son unos animales marinos que cada vez son más frecuentes en el Mediterráneo. A esto hay que sumarle que la especie de escifozoo (scyphozia) de la familia cepheidae es capaz de sobrevivir incluso en condiciones climatológicas adversas, aguantando con temperaturas de hasta 30 grados.

Muchas familias, cuando ven medusas en la orilla del mar, se plantean incluso si cambiar sus vacaciones de verano. Pero para cualquiera de ellos, hay varias aplicaciones y páginas web en las que se puede consultar en tiempo real en qué playas hay más presencia de medusas y así seleccionar las que están libres de ellas.

¿En qué playas españolas hay más medusas?

Medusas en el agua. | Envato

Para saber en qué playas españolas hay más medusas se podrá descargar la aplicación MesusApp donde los ciudadanos podrán conocer si la playa a la que van tiene presencia de estos molestos animales. Desde su puesta en marcha, esta app disponible para Android y iPhone (iPad) cumula 52.890 avistamientos enviados, 48.007 avistamientos publicados y 3.158 picaduras recibidas. 

Lo primero que pide cuando se descarga, es el idioma y la región en la que se esté interesado (Atlántico sudoeste o Mediterráneo así como el resto del mundo). Además, da la oportunidad al autor de enviar sus comentarios o fotografías de los avistamientos. 

Según esta app, en las playas donde más medusas se han visto es en la Bajadilla y Guainos Bajos en Almería, playa de Getares en Cádiz, Calahonda (Granada) o playa de la Rada en Málaga. 

Se han reportado medusas en la playa de Castelldefels y las Casetas en Cataluña, en la Cala Fuster de Mallorca, Muchavista en Alicante o playa de Venecia en Gandía. 

Para consultar el mapa, hay que descargar la aplicación pero también está disponible en este enlace. Una vez que se localizan las medusas, el color del círculo es el que determina lo urticante de la picadura. Si es blanco es que no pican, amarillo es poco urticante, urticantes son naranjas y muy urticantes, rojo.

Me ha picado una medusa, ¿qué hago?

Cuando alguien se bañe en el mar y sufra la picadura de una medusa, lo primero es acudir a un socorrista o a una caseta de salvamento marítimo en caso de que la haya. Pero no están en todas las playas así que hay que seguir una serie de pasos. 

Lo primero es limpiar la zona sin frotar y aplicar agua salada, nunca agua dulce porque esto podrá provocar que el veneno se haga más resistente. Luego, hay que retirar los tentáculos con unas pinzas, sin usar las manos. Tras retirarlos, hay que poner frío en la zona. Cuando se trata de niños, es importante llevarles al médico.