Una transferencia bancaria es una operación sencilla y, a priori, nada peligrosa. Solo hay que escribir el número de cuenta correctamente, sin equivocarnos en ningún número. Pero lo que pocos saben es que este movimiento tan común esconde una estafa bancaria que puede enviarnos directamente a la cárcel.
¿Cómo es posible? El objetivo es engañar a las personas para que hagan transferencias y así blanquear dinero obtenido de forma ilegal. Los delincuentes se encargan de convencer a las personas para que, voluntariamente o no, transfieran el dinero que le dan a través de su cuenta a otras, muchas veces fuera del país. La víctima accede a realizar estas operaciones a cambio de conseguir efectivo rápido, muchas veces en forma de comisiones.
En momentos de crisis, como el actual, puede ser fácil caer en esta trampa. Sus consecuencias pueden ser drásticas: no solo puede conllevar la pérdida de dinero, sino que se considera un delito y el estafado podría tener consecuencias legales, como por ejemplo, ir a la cárcel, ya que se convertiría en lo que se denomina una 'mula bancaria'. Pero muchos se preguntan, ¿qué es y a qué señales hay que prestar atención para no ser estafados?
Qué es una mula bancaria
Una ‘mula bancaria’ es una persona a la que los ciberdelincuentes engañan para transferir dinero a diferentes cuentas bancarias de todo el mundo a través de internet, así lo explican desde Asufin, la Asociación de Usuarios Financieros.
Los estafadores utilizan este método porque les permite no ser detectados por las autoridades, ya que el dinero, que proviene de actividades ilegales, al ser ‘movido’ desde distintas cuentas de personas no sospechosas, disminuye el riesgo de que sean descubiertos y además, lo 'blaquea'. Esto significa que se convierte dinero ilegal en legal para que pueda circular en el mercado.
Si bien los usuarios que participan como ‘mulas bancarias’ lo hacen engañados o coaccionados para que hagan las transferencias, existen casos en los que personas participan sin saber que, aunque no se conozca de donde proviene el dinero, su origen es ilegal y por lo tanto, tiene consecuencias penales.
Se trata de una actividad criminal ya que pueden incluir el robo de identidad, el fraude y el blanqueo de capitales. Además, como estos movimientos de dinero se hacen a cuentas de otros países, también podría ser delito por considerarse tráfico ilegal de fondos a través de fronteras internacionales.
Señales de alerta para no caer en la trampa
Los ciberdelicuentes utilizan diferentes prácticas para estafar a las personas y convertirlas en ‘mulas bancarias’, conocer la forma en que actúan puede ayudar a detectar que se trata de una estafa, no caer y denunciar. Por lo general, estas son las tácticas más habituales:
- Ofrecen vacantes de empleo por internet que son falsas y piden dinero para poder postularse a través de transferencias en bancos fuera del país de origen.
- En otros casos, prometen a cambio de las transferencias, obtener dinero rápido.
- Las redes sociales constituyen el principal canal por el que los ciberdelincuentes suelen contactar.
- Manipular emocionalmente a las personas, convenciéndolos por ejemplo de dar dinero a una causa noble o una persona que lo necesita.
- Utilizar lo que se denomina ‘phishing’ sustituyendo la identidad de alguna institución conocida para robar los datos bancarios, que después serán utilizados para hacer las transferencias.
- Obligar a la persona a que sea intermediario a través de amenazas.
Perfiles de personas elegidas
- Menos de 35 años e incluso menores de edad
- Personas recién llegadas a un país que no es el suyo
- Estudiantes, desempleados y personas en una situación económica precaria
Los expertos recomiendan estar atentos y en el caso de sospecha, no hacer ninguna transferencia de dinero e informar a las autoridades.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara