Hoy en día es raro la persona que no utiliza ChatGPT para casi cualquier cosa, desde consultas sobre problemas de salud, hasta para buscar trabajo u organizar un viaje incluso. Su uso se está extendiendo de tal manera en tantos ámbitos que hasta expertos en tecnología como Bill Gates piensan que podría sustituir a los humanos en ciertos empleos o eliminar puestos de trabajo.
Desde que la herramienta de OpenAI llegara a nuestra sociedad en 2022, se ha hecho con más de 700 millones de usuarios semanales. Por tanto, con experiencia y datos más que suficientes para obtener una valoración de su uso en este tiempo transcurrido, el servicio de inteligencia artificial ha publicado su primera investigación sobre cómo las personas utilizan esta IA.
Así usan los usuarios ChatGPT: salud, tareas y escritura, entre lo más buscado
OpenAI ha publicado su primer estudio sobre cómo los usuarios emplean ChatGPT. El informe, basado en consultas de 1,5 millones de personas entre mayo de 2024 y junio de 2025, analiza el crecimiento del servicio y las principales tendencias de uso. Aunque no ha sido revisado por pares, aporta una visión clara de cómo la inteligencia artificial se integra en la vida cotidiana.
La lista de lo que más buscan en Chat GPT
- Orientación práctica: el 28,8 por ciento de los mensajes tratan sobre orientación práctica, como consejos de entrenamiento, ayuda con las tareas y consejos de salud.
- Búsqueda de información: el 24,4 por ciento de las búsquedas se utilizan para encontrar información.
- Escritura: el 23,9 por ciento de las cosas por las que los usuarios recurren a ChatGPT es ayuda para escribir, editar o traducir un texto.
- Multimedia: El 7,3 por ciento de los mensajes tratan sobre la creación o edición de imágenes u otras expresiones multimedia.
- Autoexpresión: el 5,3 por ciento de los mensajes son, por ejemplo, conversaciones cotidianas con ChatGPT, consejos sobre problemas personales o juegos de rol.
- Otros: El 5,2 por ciento de las consultas quedan fuera de las otras categorías.
- Ayuda técnica: el 5,1 por ciento utiliza ChatGPT para problemas matemáticos o análisis de datos, entre otras cosas.

Un crecimiento acelerado
El estudio revela un incremento muy fuerte en el volumen de mensajes. En junio de 2024 se enviaban 451 millones de mensajes diarios, mientras que en junio de 2025 la cifra superaba los 2.600 millones.
Además, se ha detectado un cambio de enfoque: cada vez más consultas están relacionadas con la vida personal. En 2024, el 53% de los mensajes no estaban vinculados al trabajo, mientras que en 2025 ese porcentaje asciende al 73%.
El lado humano de la inteligencia artificial
Para Anders Søgaard, profesor de informática e inteligencia artificial, lo que indican los registros anteriores de chatbots es que la categoría de salud mental y coaching ha estado creciendo fuertemente, por lo que creo que también es el caso de ChatGPT.
“Estamos usando IA para explorar maneras de ser humanos. Es realmente emocionante porque temíamos que la IA nos alejara de ser humanos”. Julia Lahme, investigadora
En sus palabras, “la humanidad es la nueva moneda. Todo lo que queremos medir se basa en formas de ser humanos”.
Su análisis va más allá de la tecnología: cada vez resulta más atractivo consumir productos o experiencias que transmitan un componente humano. Como afirma Lahme, se ha vuelto más popular “comprar un suéter islandés tejido por una señora de un pequeño pueblo al norte de Reikiavik que comprar objetos de estatus producidos en masa”.

