Logo de Huffpost

Esta es la advertencia que hace la OCU sobre el consumo de garbanzos en España

Para poder disfrutar al máximo de este alimento, es necesario seguir una serie de pautas en su preparación, según informan desde la OCU y los expertos nutricionistas


Cocido de garbanzos.
Esta es la advertencia que hace la OCU sobre el consumo de garbanzos en España |Canva
Eva Gómez Núñez
Fecha de actualización:

Las legumbres son un alimento fundamental en la dieta mediterránea que se desarrolla en España. Con numerosos beneficios para la salud, su consumo también tiene que ser vigilado por los gases que pueden llegar a generar, como con los garbanzos. Los expertos en nutrición aseguran que lo que genera los gases o molestias son el propio contenido de las legumbres, los denominados antinutrientes. 

Para entenderlo bien los antinutrientes son sustancias que se encuentran de forma natural en los alimentos, principalmente de origen vegetal. Esto puede afectar en la absorción de algunos nutrientes esenciales en el cuerpo, como minerales y proteínas. Y aunque no son peligrosos, la OCU recomienda eliminarlos a través de la cocción, como en los garbanzos.  

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la legumbre más consumida por los españoles son los garbanzos. Este alimento es un ingrediente clave en platos castellanos como el cocido. Y no, según la Organización de Consumidores y Usuarios, no engordan, pero hay que cocerlos. Esto es debido a que durante la cocción se eliminan sustancias que generan esa sensación de empacho, explican desde la OCU. 

Según los nutricionistas, para no tener ningún problema con los antinutrientes basta con llevar una dieta equilibrada y no tomar muchos vegetales crudo. Sobre todo, lanza un mensaje a aquellas personas que siguen regímenes más restrictivos o desordenados para que tengan cuidado con estos alimentos ya que pueden llegar a sufrir problemas digestivos o deficiencias nutricionales en su organismo. 

Las mejores recetas con garbanzos

Los garbanzos son alimentos llenos de proteínas. Por eso estas son algunas de las recetas que se pueden realizar con garbanzos, más allá del típico cocido madrileño: 

  • Potaje de garbanzos: Una receta de cuchara tradicional, ideal para los que disfrutan de los sabores de toda la vida. Aunque es un plato contundente, es perfecto para disfrutar de los garbanzos cocinados en su forma más tradicional. Y con muchas verduras o tubérculos como la patata se crea un plato sabroso. 
  • Ensalada de garbanzos: La ensalada de garbanzos es una receta estupenda para mantener el consumo de legumbres incluso en las épocas de más calor, pero también en las invernales. Esta receta, además de ligera y muy sabrosa, es totalmente personalizable según los ingredientes que se le añadan al plato, como huevo cocido o atún. Eso sí, siempre con garbanzos ya cocidos para los antinutrientes. 
  • Hummus: Este es plato propio de la cocina de Oriente Medio que ha llegado a España para quedarse. Ideal para servir como entrante o para un picoteo de lo más saludable, esta es una forma muy divertida y original de comer legumbres. 
  • Callos con garbanzos: Los callos con garbanzos se encuentran entre los platos más tradicionales de nuestra gastronomía. Aunque es un plato que requiere mucho tiempo y preparación, puede generar un resultado exquisito. Eso sí, es plato único. 
  • Crema de garbanzos: La crema de garbanzos es un entrante muy rápido de realizar y muy económico. Tan solo basta con cocer los garbanzos o sacarlos de un bote ya cocidos y pasarlos por una batidora. Se añade un poco de agua, se mueve y ya está listo para consumir. Un entrante de diez. 
  • Croquetas de garbanzos: Este es el rebozado por excelencia de nuestra gastronomía en España, pero cambiado. No hay nada como unas buenas croquetas. Pero en vez de echarle jamón en el interior de la bechamel, basta con triturar bien los garbanzos para tener el relleno perfecto de nuestras croquetas. Un plato que nos proporcionará un bocado exquisito. 
Archivado en