Son muchos los españoles que optan por emigrar a otros países de Europa en busca de mejores condiciones salariales, laborales y una calidad de vida superior. Países como Alemania, Suiza o Noruega están en constante búsqueda de profesionales, aunque para la mayoría de las vacantes se requiere conocer el idioma local.
En este sentido, Sara, una joven española que actualmente reside en Suiza y comparte sus vivencias en redes sociales, explica cómo conseguir empleo en su país de residencia hablando únicamente español. En un vídeo publicado en TikTok, detalla que los trabajos para los que no se requiere idioma son principalmente en el sector de la limpieza como limpiadores o empleadas del hogar. “Evidentemente, es el más común y no necesitas el idioma ni ningún tipo de cualificación”, comenta.
@sarainzurich Y seguro que hay algunos más que se me haya pasado mencionar 😊 #zurich #switzerland #suiza #🇨🇭 #española #españolaensuiza #españa #livingabroad #🇪🇸 #trabajo #aleman ♬ sonido original - Sara 🇨🇭
La siguiente opción en la que casi nunca se pide el idioma es en la construcción, “es decir, trabajar en la obra”. Sara señala que en Suiza siempre hay trabajo en la construcción, ya que a los suizos les encanta hacer obras y les gusta que todo esté perfecto. Por ello, hay obras en todas las ciudades y pueblos del país. En este aspecto, explica que hay ETT (Empresas de Trabajo Temporal) que contratan a españoles para trabajar en Suiza y en algunas ocasiones no exigen ni alemán ni inglés.
Otro de los trabajos en los que no suelen pedir idiomas es en la restauración: “bares, restaurantes, cocina…”. Además, durante el verano el turismo se dispara, lo que hace que abran muchos establecimientos y busquen personal. En este sector, las empresas suelen buscar ayudantes de cocina o cocineros, ya que tienen menos trato con los clientes.
El siguiente puesto para el que no se necesita hablar el idioma local sería azafato o azafata de eventos. Suiza cuenta con muchísimos eventos a lo largo del año, por lo que siempre necesitan este tipo de personal. Sara explica que “solamente te quieren para que lleves la bandeja con las bebidas”.
Aplicación para encontrar empleo en Suiza
Sara recomienda una aplicación para encontrar empleo en Suiza llamada “COUPLE”. Esta aplicación, similar a InfoJobs, permite encontrar empleos puntuales y donde apenas piden requisitos. Los trabajos que ofrece esta aplicación son por meses, pero también hay oportunidades laborales para trabajar una semana, fin de semana o días sueltos. También ofrecen la posibilidad de trabajar un mes en una empresa y luego en otra, lo que resulta muy útil cuando no se tiene conocimiento del idioma.
Trabajar como niñero o dependienta de tienda
Sara recomienda buscar trabajo como niñero o niñera, conocidos en Suiza como ‘aupairs’. Ella misma afirma que ha trabajado mucho como niñera y en muchas ocasiones no ha necesitado hablar inglés, ya que hay muchas familias españolas e italianas que residen en el país.
Por último, trabajar como dependiente de tienda. Sara explica que ha trabajado en dos tiendas de ropa y en ninguna de ellas le han pedido hablar alemán. Aquí hace un matiz: cuando se refiere a dependiente de tienda, también incluye otro tipo de establecimientos como “Starbucks, Joe & the Juice o cualquier otra tienda dentro de una cadena internacional como McDonald's, Burger King, etc.”. Tras esto, se despide del vídeo, esperando haber ayudado a aquellas personas interesadas en trabajar en Suiza.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima