Logo de Huffpost

En Francia ya están haciendo las maletas para visitar el pueblo vecino donde se rodó ‘Ocho apellidos catalanes'

Un pequeño pueblo medieval de Girona que tiene construcciones del siglo X y un entorno natural envidiable es el destino ideal para ir esta Semana Santa.


La plaza porticada Jaume I
La plaza porticada Jaume I |BCN Catfilm Commission
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

Esta Semana Santa se presenta como el momento ideal para hacer un viaje a pueblos y ciudades de interior, donde el entorno rural y la naturaleza predominan sobre el agobio y el estrés de las ciudades. Un destino muy cerca de Francia y que aúna todos esos factores es el pueblo de Monells, en Girona, una joya medieval que tiene uno de los conjuntos históricos del siglo X mejor conservados de toda España.

En pleno corazón de la comarca Baix Empordà, en la provincia de Girona, este pequeño pueblo catalán destaca por su bien conservado casco histórico y porque cuando entras en sus calles, además de transportarte a la Edad Media, se respira pura tranquilidad. Monells forma parte del conjunto de municipios de Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l’Heura, siendo un destino ideal para quienes buscan autenticidad y belleza en sus viajes. Franceses y españoles ya están haciendo las maletas para conocerlo durante esta Semana Santa.

Un conjunto medieval que rodea un castillo del siglo X

El casco histórico de Monells se comenzó a formar alrededor de un antiguo castillo del que aún se conservan partes de las murallas y torres, que podría datar del siglo X o incluso antes. Sus calles empedradas, como el pintoresco Carrer dels Arcs, y la plaza porticada Jaume I, te trasladan a la arquitectura medieval y gótica de aquella época, predominante en este pequeño municipio. 

 La plaza porticada Jaume I
 La plaza porticada Jaume I | Canva

Otra parada obligatoria en esta pequeña villa es la iglesia de Sant Genís, de la que se tienen registros desde el siglo XI, uno de los mayores reflejos de la historia que ha pasado por este lugar de puntillas, al ver lo bien conservado que está. Tiene solo 200 habitantes, pero atesora una riqueza monumental única que atrae a infinidad de viajeros. A esto le acompaña un entorno natural maravilloso, pues se encuentra en una ubicación privilegiada entre la Costa Brava y el macizo de Les Gavarres. De ahí que se trate de un destino ideal tanto para franceses como para españoles.

En Monells se grabó ‘Ocho apellidos catalanes’

Monells ha sido escenario de producciones cinematográficas, destacando su aparición en la película "Ocho apellidos catalanes", en la que aparece el actor y también humorista Dani Rovira. Esta exposición en la gran pantalla ha incrementado su popularidad, atrayendo a visitantes que desean experimentar de primera mano los encantos del pueblo.

Pero este no es el único atractivo de Monells, sino que también ofrece una rica oferta cultural y gastronómica. Eventos como la Festa Petita, la Senglanada y conciertos de jazz animan el calendario local, mientras que sus restaurantes sirven platos tradicionales elaborados con productos de proximidad, destacando la cocina catalana más auténtica.

Pasar por el casco histórico de Monells durante una visita tranquila es una experiencia única. Cualquier visitante puede descubrir que su arquitectura es de una belleza incomparable y que refleja a la perfección su pasado medieval. Otro lugar icónico que visitar es la plaza Jaume I, una plaza porticada que desde hace siglos es un punto neurálgico para viajeros y también para los locales. Es más, ahí se celebraba uno de los mercados más increíbles de Girona. Además de la plaza principal, el entramado urbano mantiene su estructura original, con callejones estrechos, pasadizos cubiertos y viviendas de piedra que descubren un patrimonio de ensueño.

Calles de Monells
Calles  empedradas de Monells | Fuente: Lux M2

Lugar perfecto para hacer senderismo o disfrutar de la naturaleza

Rodeado por el Paraje Natural de les Gavarres, Monells también es un punto de partida ideal para rutas de senderismo y excursiones en plena naturaleza. Su ubicación estratégica permite combinar la visita con otros pueblos cercanos de gran interés, como Peratallada y Pals, completando así una experiencia enriquecedora en la región del Empordà. ​

Otras noticias interesantes

Lo más leído