El SEPE alerta de un fraude telefónico que suplanta su identidad: estos son sus dos únicos números de teléfono

El organismo avisa a la población de nuevos intentos de estafas que utilizan su nombre para engañar a los usuarios.

Cartel de alerta de fraude del SEPE
El SEPE alerta de un fraude telefónico que suplanta su identidad: estos son sus dos únicos números de teléfono SEPE/NT
Fernanda Lencina

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha vuelto a detectar estafas telefónicas que se están realizando suplantando su identidad. Este tipo de fraudes, que también afecta a empresas y otras instituciones públicas, se basa en la confianza que generan en las víctimas. Al ser nombres conocidos, las engañan y les roban datos personales y bancarios. Estos después son utilizados para retirar dinero de las cuentas, hacer compras por internet o transferencias, afectando al usuario.

Este tipo de ciberdelito puede tener diferentes complejidades técnicas, pero en el caso de la estafa en nombre del SEPE, consiste en una simple llamada telefónica. La clave está en la manipulación psicológica que hacen los estafadores a sus víctimas aprovechándose de puntos vulnerables del ser humano, como el miedo, la codicia o la falta de conocimientos tecnológicos. Por este motivo, lo más común es que apelen a la urgencia para asustar a los usuarios.

El SEPE solo llama desde estos dos números

Según ha dado a conocer el SEPE en sus redes sociales y recientemente en su página web, ante este tipo de estafas, es importante reconocer los número de origen. Es decir, que si antes de atender el teléfono o durante la llamada se sospecha, lo mejor es revisar el número de origen y confirmar con los número de teléfono oficiales.


Si la llamada proviene de un número que comienza con 800, 807 o similares, no es el SEPE, ya que solo tiene dos números de teléfono y son el 060 y el de cita previa 91.926.7970. Por lo tanto, si la comunicación proviene de otros números y dicen que son del SEPE, hay que sospechar.

También es motivo de duda, que se le pida a la víctima realizar alguna acción con urgencia, o de forma inmediata, que se ofrezca un reembolso de dinero y que se espera que lo reclame, o que se abra algún archivo adjunto, en el caso de que la estafa llegue por correo electrónico o WhatsApp.

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