En la sociedad actual, la soledad, es un problema que se está extendiendo cada vez más entre personas mayores en muchas partes del mundo. La pérdida de seres queridos, la movilidad reducida, las largas jornadas laborales de los hijos o familiares cercanos que dejan poco tiempo para brindar los cuidados adecuados y la falta de conexión social son factores que contribuyen al aumento de los problemas físicos y mentales derivando en problemas de depresión, deterioro cognitivo o incluso ansiedad a causa de la soledad.
En respuesta a esta creciente preocupación por el futuro de los mayores, Corea del Sur, un país conocido por sus avances en tecnología, ha creado la solución para evitar la soledad y ha creado muñecos hechos con inteligencia artificial para que puedan ofrecer compañía y apoyo emocional a las personas de tercera edad.
En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de muchos de sus ciudadanos, el gobierno coreano ha adquirido 7,000 unidades de los muñecos robots desarrollados por Hyodol. Cada muñeco tiene un valor de 1,600,000 wones, lo que equivale aproximadamente a 1,093 euros al tipo de cambio actual.
Las características del muñeco Hyodol
Estos muñecos están desarrollados con una tecnología de inteligencia artificial muy avanzada, los cuales se mueven a través de sensores y algoritmos e interactúan con las personas como si fuera una persona real. Pueden mantener una conversación fluida, responder a determinadas preguntas, reconocer emociones y realizar ejercicios para mejorar la comunicación y la estimulación cognitiva.
El muñeco está equipado con una aplicación de acompañamiento que permite a los cuidadores monitorear el estado de las personas mayores de manera remota. Además, cuenta con un sistema que registra el movimiento y emite una alerta si no se detecta actividad durante un período prolongado de tiempo.
Los efectos del uso del robot en las personas mayores
Se estima que la incorporación de esta tecnología en la vida de las persons mayores mejore su bienestar emocional, llegando incluso a aumentar su esperanza de vida, o reduciendo los problemas de salud mental en esta población vulnerable.
Aunque algunos expertos han manifestado su preocupación acerca de la posibilidad de que los muñecos sustituyan la autenticidad humana en lugar de complementarla. Además, también existen dudas relacionadas con la privacidad y la seguridad de los datos personales recopilados por estos dispositivos.
De hecho, según la Gangwon University Graduate Medical School “pueden proporcionar una serie de beneficios a las personas mayores con demencia, y, a medida que la tecnología siga mejorando, tiene el potencial de convertirse en una herramienta para la demencia”.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima