
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) prepara importantes novedades para su Programa de Turismo Social que se aplicarán la temporada que viene. Entre ellas, un precio único o tarifa plana de 50 euros para todos los destinos en el caso de que los jubilados y pensionistas tengan ingresos bajos. Estos deberán ser de las pensiones no contributivas de invalidez o jubilación de la Seguridad Social (7.805,8 euros al año o 568,7 euros en 14 pagas para este 2025).
Otra de las novedades que plantea el programa de envejecimiento activo coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, es el de permitir que viajen animales de compañía. Por primera vez en 40 años, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a que los viajeros del Imserso puedan ir acompañados por sus mascotas.
En total, son 7.447 plazas para los pensionistas que acrediten estar cobrando una prestación de la Seguridad Social que sea inferior o igual a pensión no contributiva. Fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press que el objetivo es “expandir el derecho a un envejecimiento activo a través de los viajes, sin que las personas con menor renta se vean excluidas”.
El Imserso sube 100 euros a los que viajen en temporada alta
Los viajes del Imserso que se realicen en temporada alta tendrán un recargo de 100 euros más que el mismo viaje en periodo de temporada baja (octubre, mayo y junio en la Península e Islas Baleares y diciembre, enero y febrero en las Islas Canarias). Además, los hoteles que se ofrezcan a los mayores tendrán que tener un mínimo de 3 estrellas y un programa de actividades de ocio y tiempo libre.
La idea ha sido planteada por el Ministerio de Bustinduy con el fin de combatir la desestacionalización y plantea a las empresas adjudicatarias que se comprometan a evitar que se concentren todos los viajes en las mismas fechas. Así, deberán repartir el 36% de las plazas de cada lote de manera proporcional durante todos los meses de la temporada.
Los animales de compañía podrán viajar con sus dueños
Los animales de compañía podrán viajar con sus dueños, por primera vez en 40 años, siempre y cuando el destino sea a la costa peninsular e insular. Las plazas para viajar con animales estarán restringidas y podrán consultarse cuando se den a conocer en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Precisamente para celebrar el 40 aniversario, se ha realizado un breve resumen en el que se apunta que el número de plazas se ha incrementado de una forma considerable. Cuando comenzaron los viajes del Imserso, en 1985, había 16.000 plazas, y ahora se han disparado hasta llegar a las 880.000 plazas (879.213) que son las que se ofertarán en la próxima temporada de Turismo Social y Termalismo.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- ¿Cuántos impuestos paga un futbolista en España?
- Los trabajadores que reciban su sueldo con más de 15 días de retraso ahora pueden dejar su trabajo cobrando indemnización y paro
- Un hombre con 61 años vive en la calle aunque le quedaba un año para jubilarse: "debería estar cobrando mi pensión"
- Una empleada de Mercadona con 18 años de antigüedad es despedida sin indemnización por “no cantar” los cambios: es improcedente y deben pagarle 52.612 €
- Un juzgado obliga a la Seguridad Social a dar una pensión de 1.023,88 euros por incapacidad permanente a una trabajadora con la ‘espalda fallida’
- El precio de la luz hoy sábado da un subidón con la nueva tarifa: hasta 6 horas donde la luz será gratis
Últimas noticias
- El precio del tabaco cambia desde hoy y afecta a marcas muy conocidas como Malboro
- Una mujer pierde la pensión de viudedad porque no comunicó a la Justicia su reconciliación con su marido tras el divorcio: el Supremo lo confirma
- Una empleada de Mercadona con 18 años de antigüedad es despedida sin indemnización por “no cantar” los cambios: es improcedente y deben pagarle 52.612 €
- Un hombre se enfrenta al reto ‘Un mes sin café’ y consigue sorprendentes resultados
- Un jubilado con 71 años y con una hija con discapacidad tiene que volver a trabajar: “cobrando la pensión y el sueldo, no me alcanza”