Los viajes del Imserso para la temporada 2025-2026 llegan cargados de importantes novedades como la tarifa plana de 50 euros para las pensiones más bajas o el pago de 100 euros extra en determinadas fechas de alta ocupación. Ahora, para poder participar en el Programa de Turismo Social hay que cumplir con el plazo de presentación de solicitudes que, como informa el Imserso en su web, termina este miércoles 23 de julio.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 prevé cubrir las 879.213 plazas y por eso ha avisado a los sénior más rezagados: quedan pocas horas para rellenar y enviar por la sede electrónica o correo postal la solicitud para poder viajar a precio muy reducido. Lo que se hace en este primer trámite es conseguir un documento en el que se acredita que el jubilado o pensionista es beneficiaria de este programa, esto es, que cumple con todos los requisitos.
Insiste el Imserso que la solicitud deberá presentarse de manera preferente usando medios electrónicos y en el caso de que el sénior no se aclare con internet, podrá enviar el documento al apartado de Correos número 10.140 de Madrid.
Los que ya hayan viajado, tendrán que rellenar la solicitud en el caso de que haya cambiado alguno de los datos y las preferencias para viajar.

Nuevos precios y destinos asequibles a las pensiones de los mayores
El Imserso siempre ha pretendido que su programa de viajes sea asequible para los mayores y que no suponga dar un gran ‘bocado’ a sus pensiones. Aunque es cierto que este año hay un suplemento de 100 euros siempre que se viaje en temporada alta o se realice más de un viaje, también es verdad que se ofertan 7.447 plazas por un precio único de 50 euros.
Este año, el programa de viajes será gestionado por Mundiplan y Ávoris y comprende tres lotes: el de costa peninsular, la costa insular y circuitos por capitales de provincia. Los precios como se puede consultar en el BOE oscilan entre los 224 euros y los 453 euros cuando la estancia es de más de 10 días, en temporada alta y con transporte.
El BOE explica cómo reservar la plaza en el Imserso
Para conseguir una de las plazas que ha abierto el Imserso en esta nueva temporada, se establecen una serie de pasos que hay que seguir, entre ellos, el de abonar una cuantía fija por cada tipo de viaje que se establece al comienzo de la temporada y no podrá superar el 20% del precio de la plaza.
El resto hay que pagarlo 45 días antes de que empiece el viaje. Las reservas podrán hacerse en las agencias de viaje que estén acreditadas o a través de la página oficial del Imserso dentro del apartado de Turismo Social.

