¿Dónde se vive mejor? Las mejores y peores ciudades para vivir en 2023

Un estudio revela cuáles son las mejores y peores ciudades del mundo para vivir en 2023.

Vista de la ciudad de Viena
Las mejores y peores ciudades para vivir en 2023 Foto de Paul Volkmer en Unsplash
Lucía Rodríguez Ayala

Estar entre las ciudades dónde mejor se vive es todo un privilegio. Tras la pandemia, las condiciones de vida en las ciudades del mundo han vuelto a normalidad, según el índice de habitabilidad mundial de 2023 publicado por The Economist Intelligence Unit Limited. Para calcularlo se evalúan 173 ciudades del mundo, teniendo en cuenta en cuáles se dan las mejores condiciones para vivir. Para definir el índice de habitabilidad se tienen en cuenta factores como estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructuras. Todos ellos puntos muy importantes a la hora de elegir dónde establecerse o comprar una vivienda, para iniciar un proyecto de vida. 

Tras las restricciones del covid disminuidas, este 2023, ha alcanzado el máximo en 15 años, las puntuaciones que más han mejorado en general han sido en salud, seguida de la educación, la cultura y medio ambiente, e infraestructura, siendo la estabilidad la única que ha experimentado un pequeño descenso, lo que refleja una percepción cada vez mayor de corrupción.

Mejores ciudades para vivir 

La ciudad que encabeza la lista de las mejores ciudades para vivir es Viena (Austria) debido a la combinación de estabilidad, amplia oferta de cultura y entretenimiento, buenas infraestructuras, y servicios de educación y salud ejemplares. De hecho, no es la primera vez que esta ciudad lidera en ranking, y es que ha ocupado este puesto regularmente a excepción de la época de pandemia.

A la ciudad austriaca, le siguen Copenhague (Dinamarca), y las ciudades australianas de Melbourne y Sydney, que después de una fuerte caída en 2022 se han visto muy beneficiadas este año. Tras ellas, tres ciudades en Canadá, dos en Suiza y otra en Japón y Nueva Zelanda cierran la lista del top 10 de las mejores ciudades para vivir. 

Entre las ciudades que más puestos han escalado en la clasificación se encuentran las de Asia-Pacífico, en gran medida por el levantamiento de las restricciones por el covid, entre ellas Wellington (Nueva Zelanda), Auckland (Nueva Zelanda) o Hanoi (Vietnam). Cosa que no ha pasado en las ciudades de Europa occidental, que han descendido en 2023, motivado entre otras cosas por huelgas de trabajadores o disturbios civiles que han influido en sus índices de estabilidad 

China domina la mitad de la clasificación, subiendo sus puntuaciones en atención médica, reformas de salud e intentos de equidad. También se han visto beneficiadas muchas ciudades de Oriente Medio, por los aumentos del precio del petróleo con el que se han inyectado fondos a los servicios públicos y la infraestructura. 

Peores ciudades para vivir 

Damasco (Siria) y Trípoli (Libia) siguen al final de la lista, rezagados por el malestar, terrorismo y conflictos. Damasco sigue encabezando el final de la lista, devastada por la guerra, no ha visto mejoras desde el año pasado.

Aunque siguen en los peores puestos, han visto mejoras en ciudades como Lagos (Nigeria) y Argel (Argelia) que han ganado terreno en sus sistemas de salud y educación, además al ser exportadores de energía se han visto beneficiados en cierta medida por las subidas de precios del petróleo y el gas. Pese a que la corrupción sigue siendo un problema, en estos países se están invirtiendo fondos públicos para mejorar las infraestructuras y servicios. 

Kiev (Ucrania) vuelve a la lista, después de que en 2022 por la invasión Rusa fue sacada del ranking, ocupando uno de los últimos, con su estabilidad e infraestructuras dañadas por la guerra respecto a 2021, que fue la anterior vez que estuvo dentro del estudio. En cuanto a Moscú (Rusia) que en 2023 estaba en el puesto 96, este año se ha mantenido estable

Pese a que no ocupen los últimos puestos, en el resto de ciudades europeas la guerra en Ucrania y las consecuencias económicas y políticas resultantes están afectando a la habitabilidad de muchas de ellas, dominando la lista de ciudades que más puestos han caído en la clasificación, junto a San Diego y Los Ángeles en Estados Unidos. 

En Reino Unido, ciudades como Edimburgo, Manchester o Londres también han sufrido caídas, no tanto por cambios especialmente bruscos en sus puntuaciones, sino por el fuerte aumento que las ciudades asiáticas han tenido. 

Lo más leído

Archivado en: