Lo dicen los expertos: los hijos únicos tienen más éxito en los estudios que los niños con hermanos

La ciencia explica porqué los hijos únicos obtienen mejores resultados en el colegio que los niños que tienen hermanos.

Niña haciendo los deberes
Los hijos únicos tienen más éxito en los estudios que los niños con hermanos. Canva
Lucía Rodríguez Ayala

El éxito en los estudios está muy ligado a la situación personal y familiar del estudiante, aunque siempre hay excepciones. Numerosos estudios muestran resultados muy parecidos, y es que los hijos únicos suelen obtener mejores resultados académicos que los que tienen hermanos. Pero, ¿a qué se deben estos resultados? 

La Dra. Susan Newman, psicóloga social, explica en un artículo en ‘Psychology Today’ las evidencias que demuestran que los hijos únicos tienen un rendimiento escolar mejor que el de sus compañeros con hermanos.

Los hijos únicos tienen mejor rendimiento escolar

Un estudio del rendimiento escolar de niños en China apunta a que los hijos únicos no solo obtienen mejores resultados en sus estudios, también sus sensaciones sobre el hecho de tener que ir al colegio son más positivas.

En cuanto a los adolescentes, la Dra. Newman cita otro estudio cuyos resultados reflejan que el tamaño de la familia influye de forma directa en los resultados académicos, y van más allá añadiendo que en una familia con varios hijos los primogénitos obtienen mejores resultados, ya que la familia ha invertido mayor tiempo y recursos en ellos, y aunque se extiendan al resto de hijos, se aprecia la disminución. 

Estos estudios no solo se han realizado en China, otro realizado en Inglaterra concluye con que los hermanos mayores tienen más aspiraciones que sus hermanos. 

¿Qué hace que los hijos únicos obtengan mejores notas? 

Según explica esta psicóloga, en un estudio sobre la educación en Estados Unidos, el factor más importante es, como ya se ha dicho, la distribución de los recursos, que en las familias con más hijos los padres tienen menos tiempo, dinero y recursos para invertir en cada niño. 

Un dato curioso es que cuándo la diferencia de edad entre los hermanos es amplia, la situación se reequilibra, ya que se tienen a liberar recursos hacia estos hijos menores. 

En China se obtendría una teoría parecida pero con ciertos matices, y es que según estudio efectuado en este país, el vínculo establecido entre los hijos únicos y sus padres ayuda a que obtengan mejores resultados. Este vínculo se relaciona con la capacidad cognitiva, y viene a explicar que la actitud de los padres va a influir en los resultados que obtengan sus hijos en el colegio. 

En este sentido, ser hijo único no solo aporta ventajas, y es que existe el riesgo, que los padres, al no tener más hijos en los que volcar sus recursos y tiempo, ejerzan demasiada presión sobre el niño, consiguiendo el efecto contrario al deseado, haciendo que su hijo termine por crear sentimientos y actitudes negativas hacia los estudios y el colegio. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: