La DGT tiene un nuevo sistema para cazar a los que frenan antes del radar: la multa llega igual

La Dirección General de Tráfico incorporará dos nuevos sistemas para pillar a esos conductores que frenan de manera brusca y ponen en peligro al resto de conductores.

Guardia Civil en un control de velocidad
La DGT multará por frenar antes de llegar a un radar.
Francisco Miralles

Son muchos los conductores que al percatarse de un radar, empiezan a frenar para evitar que este salte y evitar así la multa. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) es conocedora de este tipo de acciones y para combatirlo tiene dos tecnologías nuevas para evitar esta técnica de frenar antes de pasar por un radar.

Anteriormente, para alertar a los conductores, la DGT optó por instalar cajas de radar vacías o señales de tráfico alertando a los conductores de, que próximamente había un radar de control de velocidad. También, optaban por cambiar los cinemómetros entre diferentes cajas. Estos son un tipo de radar que hace uso de ondas de radio y láser y se emplea normalmente en la medición de velocidad de un objeto en movimiento y en tiempo real.

Los nuevos sistemas con los que DGT te puede multar por frenar antes de llegar a un radar

Para evitar que los conductores frenen antes de llegar a un radar, la Dirección General de Tráfico está empezando a utilizar lo que se conoce como radares en cascada. Este nuevo sistema es más efectivo y barato que un sistema de radar en tramo.

Mapa del nuevo sistema de doble radar

Utiliza dos radares cinemómetros, en la misma vía y apuntando en la misma dirección, con una separación no mayor a un kilómetro de distancia. De esta forma, puede darse el caso que el conductor se libre del primer radar, pero no del segundo si acelera.

Este sistema calcula la velocidad por la distancia recorrida entre los dos radares, por lo que si un conductor acelera, el sistema hará una media de la velocidad del vehículo desde que pasó por el primer radar hasta el segundo. Si es superior a la máxima permitida supondrá una multa.

Este nuevo sistema también se aplicará en los sistemas de tramo, que son más comunes. Para ello, se leerá la matrícula del vehículo a la hora de entrada por un punto y la registra a la hora de salida. Seguidamente, se medirá el total de distancia recorrida la longitud del tramo y se hará una media del tiempo/velocidad que el vehículo tarda. Si es superior a lo marcado en la vía, será motivo de multa. Por eso, no valdrá frenar antes de llegar al radar si luego se mantiene un exceso de velocidad.

¿Qué pasa si freno antes de llegar al radar?

Puede darse la casualidad de que un conductor decida “pegar un frenazo” antes de llegar al radar. Esta acción, además de ser peligrosa para el resto de conductores de la vía, puede conllevar sanción, pero no por el radar.

Si la Guardia Civil o la Dirección General de Tráfico caza al conductor in fraganti supondrá una sanción de acuerdo al artículo 20 Reglamente de Circulación. En él se establece:

Salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores” y continúa diciendo “Estará obligado a advertirlo previamente, accionando de forma reiterada la luz de freno, sin que pueda realizarlo de forma brusca”. Este tipo de acción conllevará una multa de 200 euros, aunque no tendrá retirada de puntos.

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