La Dirección General de Tráfico (DGT) permite conducir sin puntos. Este supuesto, por más incoherente que parezca, se escapa por una rendija burocrática que posee el sistema administrativo del que se vale el organismo gestor nacional del sector vial. Pero, obviamente, no se produce en todos los casos.
Esa rendija, por tanto, producida por los amplios periodos de espera entre trámite y trámite que se ha convertido en una problemática en el funcionamiento de los organismos públicos del Estado, provoca que alguien que ha perdido el derecho a conducir por el sistema de puntuación que rige en España pueda continuar haciéndolo de forma legal.
Al menos, de forma temporal. Como dijo en esa imborrable frase del ministro de Información y Turismo con Franco, Manuel Fraga: “Spain is different”. Hasta para esto. “A diferencia de lo que ocurre en otros países, en España se puede seguir conduciendo legalmente con el saldo de puntos a cero o en negativo porque el sistema está mal configurado”, explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), a ‘La Vanguardia’. El mismo organismo ha solicitado a Tráfico cambiar el sistema para mejorar su eficiencia.
Los daños colaterales del sistema de puntos del carnet
La última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en su objetivo de reducir el número de víctimas mortales a cero en 2050, endureció las sanciones y multas por cometer infracciones al volante, poniendo en valor el protagonismo del carnet por puntos que se implementó en España en 2006, precisamente con el mismo objetivo: que conducir no solo fuera un derecho, sino que también llevaba acarreado una responsabilidad. En otras palabras, hay que ganarse el derecho a conducir.
Y según los números, la DGT acertó en su estrategia. De los 93 muertos por millón de habitantes de los que se tuvieron constancia en 2006, se ha pasado a los 36 de 2022. Casi dos tercios menos en cuestión de 18 años. Por otro lado, más de 310.000 conductores han perdido el carnet por quedarse sin puntos o tener saldo negativo. Sin embargo, existe esa laguna.
¿Qué pasa si pierdo todos los puntos del carnet de conducir?
Una vez el conductor haya perdido todos los puntos del carnet, arranca el periodo administrativo que debería comenzar con Tráfico indicando al conductor que se ha quedado a cero. Sin embargo, esto no siempre pasa. O no pasa debidamente. A pesar de que la DGT es la encargada de esto, puede ocurrir que el conductor se haya cambiado de domicilio y no reciba la notificación de la sanción.
Algo, este último caso, necesario para que la pérdida del carnet sea total. También puede ocurrir que los ayuntamientos nacionales, además de Cataluña o Euskadi, con competencias para ello, no lo hagan adecuadamente. A ello hay que sumar el derecho que posee el infractor de presentar alegaciones y recurso a la sanción al término de su tramitación administrativa, alargando más, casi dos meses, el proceso.
Retirada del carnet de conducir de forma instantánea
Si, por ejemplo, se produjeran pérdidas de puntos o la retirada del carnet, pero por la vía judicial, las consecuencias de ello serían de efecto instantáneo. Es el caso de las infracciones que están tipificadas en el Código Penal, como delitos contra la seguridad vial, tales como conducir superando la velocidad máxima permitida en 60 km/h en vías urbanas o en 80 km/h en vías interurbanas; y conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, traspasando el límite legal permitido.
En estos casos, tras la retirada del carnet de forma inmediata, se debe cursar obligatoriamente un curso de recuperación de puntos. Además, cuanto la retirada es por un plazo de más de dos años, será necesario examinarse de nuevo del carnet de conducir con tal de recuperarlo.
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