La Dirección General de Tráfico también se ha visto afectada por la decisión del Gobierno de España de adelantar, al 23 de julio de 2023, las elecciones generales. Esto ha provocado la disolución de las Cortes y como consecuencia, que algunas de las leyes que se estaban tramitando quedaran canceladas, como las ayudas a las empleadas del hogar o los permisos laborales de la Ley de Familias.
Pero no solo estas leyes han quedado en el aire, sino que la modificación de la fecha en las elecciones presidenciales, también ha afectado a algunas de las propuestas que la DGT tenía previsto implementar próximamente y que afectan la renovación del carnet de conducir para conductores mayores de 65 años.
El cambio en el carnet de conducir para mayores de 65 años
Actualmente, todo conductor/a que sea mayor de 65 años tiene la obligación de renovar su carnet de conducir cada 5 años, un plazo menor a los 10 años a los que están obligados los menores de esa edad. Sin embargo, la DGT tenía dentro de sus propuestas la de recortar de 5 a 2 años el cambio del permiso para los conductores más veteranos y endurecer las pruebas físicas.
Esta medida ha generado mucha polémica porque, entre otras cosas, implica tener que pasar las revisiones con mayor frecuencia para evaluar la capacidad y habilidad física que tiene este colectivo a través del paso de los años. La buena noticia para estos conductores es que el anticipo de las elecciones generales, ha hecho que esta propuesta de la DGT quede paralizada.
La iniciativa está contemplada dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, una reforma que ahora deberá esperar a que se conforme el nuevo Gobierno para ser tratada en el Congreso de Diputados. De momento, los conductores mayores de 65 años pueden estar tranquilos, ya que todo continuará igual, al menos por los próximos meses.
La Ley sigue vigente para mayores de 65 años
En España no existe un límite de edad que impida seguir conduciendo, pero es cierto que a partir de los 65 años, se acortan los años en los que hay que renovarlo, pasando de 10 a 5. Según la DGT, esto asegura que “se mantiene intacta la capacidad para conducir”. Para los permisos profesionales de autobuses y camiones, la vigencia será de 3 años para las personas que superen esta edad.
Las personas mayores son más vulnerables en la circulación. Respétalas, cuídalas #PlanMayor #VivirSeguro pic.twitter.com/4yFFKVR3pE
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 1, 2015
El reconocimiento médico que se debe superar es el mismo que se aplica para cualquier persona que quiere sacar o renovar su permiso de conducir, indistintamente de la edad que tenga. Y si durante la prueba se detecta una enfermedad o deficiencia que no impide la renovación, pero que es susceptible de agravarse, se podrá otorgar el carnet con una validez menor a la que normalmente corresponde.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia