La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido contundente una vez más durante la presentación de la campaña de verano. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro, han explicado las nuevas acciones que se llevarán a cabo durante estos meses de vacaciones para prevenir accidentes en las carreteras durante la ‘Operación salida’ y la 'Operación retorno'. En esta ocasión, se advierte también a los conductores que avisen a los demás usuarios de la presencia de controles de la Guardia Civil.
Han resaltado la importancia de no consumir alcohol y drogas al volante, avisando de importantes sanciones si se incumple esta norma. Bajo el lema ‘A la carretera no le importa cuánto has bebido. Sólo cero tiene cero consecuencias’, se ha apelado a la responsabilidad de los conductores.
“El alcohol y las drogas siguen siendo uno de los principales problemas para la seguridad vial en España”, ha apuntado el ministro, que ha insistido en el enorme peligro para la integridad del conductor y de todos aquellos que circulen por la misma vía.
No se debe avisar de la presencia de controles
Grande - Marlaska ha incidido en una de las prácticas habituales de muchos conductores. La de avisar al vehículo que se cruza con ellos de la presencia de controles de la DGT.
El responsable de Interior ha asegurado que algunos conductores avisan de la ubicación de los controles de alcohol y drogas usando las redes sociales o las aplicaciones de mensajería.
“Esta es una práctica insolidaria e incívica porque permitirá a un conductor que ha bebido eludir el control y provocar un siniestro grave en cualquier punto en el que se podrán ver afectados ciudadanos inocentes”, ha explicado el ministro.
Se espera que aumenten en estos meses los vehículos que circulan por la Península. Esto podrá suponer un 0,4% más que en el resto del año, y se traduce en las siguientes cifras: “para julio se prevén 45,7 millones de desplazamientos y para agosto 48,8 millones, un total de 94 millones de desplazamientos en dos meses”.
Cómo es el Dispositivo de Tráfico de Verano de la DGT
Este viernes empieza la operación salida de las vacaciones de verano y se esperan 94 millones de desplazamientos por toda España. Estos se realizarán durante los meses de julio (47,5 millones) y agosto (93,6 millones).
La DGT anuncia la presencia en las carreteras de más controles, especialmente durante los fines de semana que quedarán de la siguiente manera:
- Primera operación del verano: del viernes 28 de junio al lunes 1 de julio.
- Operación 1º de agosto: miércoles 31 de julio al jueves 1 de agosto.
- Operación retorno de verano: del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre.
- Dispositivos especiales durante todos los fines de semana del verano.
Además se establecen campañas especiales para evitar el consumo de drogas y alcohol, controles de velocidad y motocicletas. Se activan también las Operaciones Paso del Estrecho y Paso de Portugal así como el Plan de Lucha contra Incendios.
Otras noticias interesantes
-
La DGT avisa del cambio en los límites de velocidad de los radares: entran en vigor en junio
-
La DGT multa con hasta 200 euros por usar estas gafas de sol al conducir
-
La DGT va a multar a menos conductores por exceso de velocidad a partir de julio por este motivo
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía