Las nuevas multas de la DGT por llevar el móvil en el lugar incorrecto

La Dirección General de Tráfico (DGT) contempla sanciones de hasta 500 euros por llevar incorrectamente el teléfono en el coche.

La DGT advierte: esta es la sanción por no llevar el móvil en el soporte
ónde hay que llevar el móvil para no recibir una multa
Javier Martín

Nuevas multas por el uso del móvil al volante. La utilización de este dispositivo se ha convertido en la mayor causa de accidentes desde que invadieran la vida cotidiana. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT), con la última actualización de la Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, vigila su uso muy de cerca, con multas de hasta 500 euros por no llevarlo en el soporte adecuado.
 
Las distracciones representan el 33% de los accidentes de tráfico contabilizados en España, más que por exceso de velocidad (26%) y consumo de alcohol (29%). Y entre esas distracciones, la principal es el uso del móvil al volante. Según el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, la mitad de los conductores reconocen haber manipulado el móvil mientras conducían y casi el 20% de los siniestros tiene al Smartphone como causa.


El teléfono al volante es, por tanto, una problemática al alza fijada como prioritaria en la nueva de Tráfico que ya recoge el BOE y entró en vigor el pasado lunes, 21 de marzo, con la que el Gobierno de España pretende reducir la siniestralidad al 50%.

Ley tráfico de la DGT: dónde hay que llevar el móvil para evitar una sanción

Estará totalmente prohibido llevar el teléfono móvil en el cristal, sujetado en el clásico soporte de ventosa convertido en un éxito de ventas en las tiendas en los últimos años. Llevarlo así, desde el pasado 21 de marzo, puede conllevar a la imposición de una sanción de hasta 500 euros y con la retirada de dos a seis puntos del carnet por ser considerado una fuente de distracción.
 
¿Cómo habrá que llevarlo entonces? En el salpicadero, como indica la DGT. Y siempre y cuando se utilice un soporte homologado para ello y no se manipule manualmente (sí por voz) durante la conducción. De no poder llevarlo así se deberá parar en una zona segura para ello. De esta manera, solo habrá tres soportes legales para sujetar el teléfono en el coche si se pretende utilizar, por ejemplo, como GPS.

Siniestralidad vial

Mediante un imán, una pinza agarrada al salpicadero o el sistema de sujeción a la ranura de CDs del coche. Así, explican, se reduce la tentación de mirarlo. Hay que recordar que, ya sea en marcha o durante una parado en un semáforo o un atasco, si se introduce una dirección en el GPS en el móvil o se contesta algún mensaje, aunque lo llevemos en un soporte homologado, nos acarreará 6 puntos y 200 euros de multa.

Lo más leído

Archivado en: