Despiden a una trabajadora por informar que su madre sufrió un accidente y tenía taquicardias y ella responde: "Nos veremos en los tribunales"

Esta situación ha generado una fuerte indignación entre los seguidores de Jesús Soriano (@soycamarero) ante la falta de empatía de algunos empresarios.

Captura de pantalla de WhatsApp
Captura de pantalla de WhatsApp Soy Camarero
Francisco Miralles

El sector de la hostelería es uno de los más castigados en España, donde los empleados a menudo ven cómo sus derechos laborales son pisoteados. Entre algunas de las situaciones más comunes se encuentran las jornadas interminables, los contratos abusivos, los bajos salarios, así como la falta de empatía de los empresarios hacia sus empleados. Antes, estas situaciones eran invisibles para la sociedad, pero ahora cada vez más personas denuncian públicamente los abusos y amplifican estas injusticias.

Jesús Soriano, más conocido como Soy Camarero en redes sociales, es una de esas personas que, desde hace siete años, se ha convertido en un altavoz de las demandas de los trabajadores de la hostelería en España. A través de sus perfiles en Instagram, TikTok y X (anteriormente conocido como Twiiter), publica diariamente las distintas situaciones a las que se enfrentan estos trabajadores. En este sentido, el influencer ha compartido una situación de despido por no superar el periodo de prueba formalizada mediante un mensaje de WhatsApp.

La última indignación de ‘Soy Camarero’

“A una compi le dan la baja por taquicardias al verse superada por la situación después de que su madre tuviera un accidente en Venezuela” escribe Soy Camarero es una de sus últimas publicaciones en la red social X. Seguidamente, el influencer muestra una imagen de una conversación de WhatsApp.

captura de pantalla de Soy Camarero
Captura de pantalla de Soy Camarero | Foto: X

La conversación empieza con el empresario/a diciendo “Buenos días Oriana, entrabas a las 9, ¿estás bien?” a lo que responde la empleada “Hola nombre tachado, he enviado un mensaje a nombre tachado. Hola nombre tachado, buenos días, perdona que te lo diga ahora pero no puedo ir a trabajar hoy, me han dado la baja por taquicardias que me dieron ayer porque mi madre ha tenido un accidente y la situación me supera. He estado toda la noche sin dormir gestionando su traslado al hospital porque en Venezuela no hay ambulancias. Lo siento. Me han inyectado un Diazepam y me lo han dado en pastillas porque estoy muerta de nervios.” La conversión termina con el empresario/a diciendo “Vale, lo siento mucho, cualquier cosa dinos”. Estos mensajes se enviaron un vienes a las 9:10 horas según figura la imagen.

Este mismo día a las 19:39 horas, la misma empresaria escribe “Buenas tardes Oriana, espero que tu madre esté bien, y tú también, te comento; no has pasado el periodo de prueba, muchas gracias por todo”. Al ver ese mensaje la empleada esta responde “Me habéis despedido ayer, viernes 11 a las 19:39 del día, y me habéis gestionado el despido para el día 10. Nos veremos en tribunales”.

Esta situación ha generado una fuerte indignación entre los seguidores de Soriano. Tanto es así que el tweet en apenas 1 horas de publicarse ha alcanzo las 15 mil visualizaciones. Algunos de estos usuarios han comentado frase como “El cinismo de este personaje es de cine, luego van llorando de que las leyes solo benefician a los trabajadores. Debería existir una lista negra de explotadores para no ir”.

Qué dice la Ley y el Estatuto de los Trabajadores sobre despedir durante el periodo de pruebas con una baja médica

En líneas generales, sí, es legal despedir a un trabajador durante el periodo de prueba, aunque esté de baja médica. El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 14.3, establece que la baja médica (incapacidad temporal) interrumpe el cómputo del periodo de prueba, es decir, el tiempo de baja no se cuenta dentro del periodo de prueba y este se reanuda una vez que el trabajador recibe el alta médica.

Ahora, aunque el periodo de prueba se suspenda, el empresario sigue teniendo la facultad de finalizar la relación laboral sin necesidad de justificación y sin preaviso, ya que el trabajador continúa dentro del periodo de prueba. Esto significa que el despido durante una baja médica en el periodo de prueba es legal, siempre que no se realice de manera discriminatoria o abusiva.

El Tribunal Supremo ha respaldado esta interpretación en la sentencia 5/10/01, recurso 4438/00, como en la sentencia del 12 de diciembre de 2008, en la que se establece que la facultad del empresario de desistir del contrato durante el periodo de prueba no se anula por la existencia de una baja médica, siempre que el despido no sea discriminatorio.

Lo más leído

Archivado en: